Segalmex ayuda a productores más pobres de México con precios de garantía

Los precios que paga Segalmex a los productores más pobres es mayor al que pagan los intermediarios

Una persona siembra en su hectárea., 11 julio 2019

Una persona siembra en su hectárea. (Foto: alchileaguascalientes.com)

El titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, explicó que organismo está encargado de apoyar a los productores agropecuarios más pobres del país, a través de precios de garantía o estímulo. También trabaja para reducir las importaciones y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

Te recomendamos: Gobierno AMLO presenta avances para lograr la autosuficiencia alimentaria

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ignacio Ovalle Fernández detalló los precios que paga Segalmex a los productores más necesitados.

Dijo que el precio del maíz que los intermediarios pagan a pie de parcela a los productores oscila en los 3,500 pesos por tonelada y Segalmex paga 5,610 pesos. Además, obtienen 150 pesos adicionales pesos por el flete, para que el productor lo entregue en los centros de acopio del gobierno. Con este programa el gobierno beneficia a un millón 600 mil productores de maíz.

En el caso del frijol, los intermediarios pagan entre 9 y 11 mil pesos, Segalmex paga 14,500. Con este precio, 300 mil productores de frijol son beneficiados.

Para el trigo panificable, el precio pagado por Segalmex es de 5,700 pesos la tonelada y esto beneficia a 40 mil productores. En el caso del arroz, el precio pagado es de 6,120 pesos por tonelada y 6 mil productores son apoyados. Para la leche, el Gobierno federal paga 8.20 pesos por litro, beneficiando a 8 mil pequeños y medianos productores.

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 11 de julio 2019 (YouTube)
Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 11 de julio 2019 (YouTube)

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 11 de julio 2019 (YouTube)

Ignacio Ovalle Fernández explicó que el maíz se compra a productores que tienen 5 hectáreas o menos y solo se adquiere un máxima de 20 toneladas por productor.

En el caso del frijol, solo se compra a productores que 20 hectáreas o menos y solo se adquieren hasta 15 toneladas por productor. De trigo, solo se compran hasta 100 toneladas por productor, de arroz se adquiere un máximo de 120 toneladas por productor.

Ovalle Fernández explicó que la compra de leche solo es a medianos y pequeños productores, que tienen de 1 a 100 vacas.

En la conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador dijo que todos los funcionarios del Gobierno federal que atienden el campo tienen una visión distinta ahora y dan prioridad a los productores, especialmente los más necesitados. Por eso hay precios de garantía, dijo.

Al final de cuentas es mucho mejor producir los alimentos en México, que comprarlos. Y es mucho mejor apoyar al productor nacional”.

AMLO reveló que hay protestas de organizaciones vinculadas al campo porque antes recibían ellos el dinero y ahora ya no es así. También dijo que hay protestas de productores porque, antes, los apoyos se daban a los grandes y el subsidio se quedaba arriba.

Cuestionado sobre los productores de café que no han recibido ayuda, AMLO dijo que apoyarán a todos los productores, pero se da prioridad a los pequeños. Dijo que en el marco del programa ‘Sembrando Vida’ ya hay apoyo para productores cafetaleros, en Chiapas son 25 mil hectáreas.

Además explicó que antes, con Procampo, no se incluía al productor de café.

Un reportero denunció que el Gobierno federal solo adquiere el 11 por ciento del mercado de la leche a 8.20 pesos, el otro 88 por ciento lo siguen comprando los industriales y los productores denuncian abusos; les pagan la leche en 5 o 6 pesos.

Ignacio Ovalle, director de Segalmex, explicó que Liconsa solo compra a pequeños y medianos productores, el resto del mercado lo acopia la industria y lo hace a precio de mercado. Incluso Liconsa, cuando compra a grandes productores, lo hace a precio de mercado.

Liconsa no aspira a manejar la totalidad de la leche del país, sino tener armonía con la industria privada, como el caso del trigo”, dijo Ovalle.

López Obrador dijo que a través del crédito, la Banca de Desarrollo, también se puede dar prioridad a productores que siembren en beneficio de la nación. Por ejemplo, dijo, los productores que apoyen la estrategia de autosuficiencia alimentaria.

En el caso de la leche, la Banca de Desarrollo puede apoyar a sociedades mixtas y reducir la compra en el extranjero.

AMLO presenta programa para reactivar el campo mexicano

Con información de redes sociales AMLO

MLV/RAMG

CARGANDO...