ECONOMíA

Precios del crudo, indecisos; mercado evalúa daños de ‘Harvey’ en Estados Unidos

Los precios del crudo operaban en un estrecho y volátil rango el martes, cuando el mercado evaluaba el cierre de alrededor de un 13% de capacidad de refinación en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, después de que el huracán ‘Harvey’ pasó por importantes zonas de producción en el país.

Los cierres de la refinería hicieron que los futuros de la gasolina en Estados Unidos subieran a un máximo de dos años de 1.7799 dólares por galón el lunes, aunque a las 1107 GMT del martes habían bajado a 1.7096 dólares por galón.

Los futuros del crudo referencial Brent perdían 25 centavos, a 51.64 dólares por barril, después de llegar a cotizar a 52.19 dólares por barril más temprano.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba 7 centavos, a 46.64 dólares por barril, después de perder más de un 2% en la rueda previa.

La evaluación de daños podría provocar más volatilidad. Algunas refinerías se preparaban para reinicios, pero se prevé que las fuertes lluvias duren hasta el miércoles, lo que podría agravar una catastrófica inundación en Houston.

En Libia, bloqueos por parte de milicianos a oleoductos provocaron el cierre de tres yacimientos petroleros y forzaron a la estatal National Oil Corp a declarar fuerza mayor en varios sitios. El yacimiento Sharara con capacidad de producción de 280,000 barriles por día (bpd), el más grande del país miembro de la OPEP, ha estado cerrado por cerca de una semana.

En Colombia, un ataque con bomba del grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) detuvo operaciones de bombeo en el segundo oleoducto más grande del país.

Pese a todo, el crudo sigue siendo abundante, por lo que los precios se mantienen bajos.

MFH