ECONOMíA

Precios de la canasta básica incrementan en cadenas comerciales

Las autoridades afirman que existe estabilidad, dentro del proceso inflacionario mundial.

Mientras que en los mercados públicos los precios de la canasta básica se mantuvieron a comparación del mes pasado, en cadenas comerciales el incremento es notorio.

N+ te recomienda: Pese a esfuerzos de contención, canasta básica sube 3.2% en la CDMX

Un mes después, un recorrido por algunos establecimientos demuestran una diferencia entre el pasado 24 de mayo y actualmente.

“El huevo si sube me afecta porque se queda y no se vende”, señaló la comerciante.

“Estaba el kilo a 170, ¿a cómo está ahora?. Sigue igual, no ha subido ni bajado nos mantenemos en los precios, si antes la gente te consumía un kilo ahora te consumen poco menos del kilo, lo que era el costo anterior un promedio de 150 pesos es lo que se llevan ahora”, destacó el señora Paco.

Del 24 de mayo al 22 de junio así se comportaron los precios:

  • El kilo de carne que en el mercado en mayo costaba 170 pesos ahora en junio, sigue en el mismo precio, 170. En el supermercado costaba 198 y se mantiene igual 198 pesos el kilo. 
  • El kilo de pechuga de pollo que costaba en el mercado 120 pesos ahora cuesta 10 más, 130. En el supermercado costaba 149 y ahora cuesta 160 es decir 11 pesos más.
  • El kilo de jitomate que en el mercado costaba 25 pesos bajó a 20, o sea 5 pesos menos. En el supermercado costaba 25.90 y ahora cuesta 26.90 un peso más.
  • El kilo de limón que en el mercado costaba 79.90 ahora cuesta 25 pesos una disminución de 54 pesos con 90 centavos. En el supermercado costaba 25 pesos y ahora cuesta 29.90. 4 pesos con 90 centavos más caro.
  • El kilo de aguacate que en el mercado costaba 130 pesos, ahora cuesta 10 menos, 120. En el supermercado costaba 79 y ahora cuesta 94, es decir 15 pesos más caro.
  • La manzana que en el mercado costaba 60 pesos ahora cuesta 55, es decir 5 pesos menos. En el supermercado costaba 49.90 se mantuvo igual el precio.
  • La naranja en el mercado sigue igual que el mes pasado, a 20 pesos el kilo. En el supermercado costaba 18 pesos y subió a 24.90 es decir 6 pesos con 90 centavos más. 
  • La cebolla que en el mercado costaba 18 pesos, ahora cuesta 20, o sea 2 pesos más. En el supermercado costaba 24.90 y ahora cuesta 19.90 es decir 5 pesos menos. Este es el único producto que bajó de precio en la cadena comercial que visitamos.
  • Al respecto opinaron las amas de casa:

“La verdad todo ha subido muchísimo, mucho, pero pues tenemos que comer, buscarle uno que compra todos los días se da cuenta que suben mucho las cosas”, refirió Bertha.

“Se me hace que sí se han subido bastante. La verdad no me alcanzó, casi no llevo nada y ya me acabé el dinero”, dijo Berenice.

Platicamos también con doña Rocío que esto nos comentó después de escoger un kilo de tunas.

“Pues los precios van subiendo, pero así está la cosa de la vida. Los precios están altos en general eso sí”, dijo Rocío, ama de casa.

Las autoridades dicen que existe estabilidad, dentro del proceso inflacionario mundial.

“Hay un incremento en el Índice Nacional de Precios de Alimentos y Bebidas, eso no se está soslayando, lo que estamos indicando es que ese es menor que a esos mismos productos en el mercado internacional, porque no podemos lamentablemente estar exentos a un proceso inflacionario que hay en todo el mundo. Lo que podemos hablar es de estabilidad dentro de un proceso inflacionario mundial. Y ningún desabasto”, concluyó Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco.

Con información de Santos Briz

KAH