ECONOMíA

Precio del petróleo Brent pierde 0.45%, WTI sube 0.19%

Los precios del referencial de crudo Brent bajaban el martes hasta mínimos de tres meses, ante una menor preocupación por interrupciones en el flujo de los suministros que llevaba a los inversionistas a enfocarse en el aumento de la producción petrolera y en el potencial efecto de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

El crudo Brent perdió 0.45 por ciento a 72.16 dólares el barril, un mínimo intradía muy cercano a su menor nivel desde el 17 de abril. El lunes, el referencial había retrocedido un 4.6 por ciento.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) estadounidense subieron en precio un 0.19 por ciento, a 68.19 dólares el barril después de haber retrocedido un 4.2 por ciento el lunes.

“La percepción del mercado petrolero parece estar cambiando”, dijo Carsten Menke, analista de materias primas del banco suizo Julius Baer. “El temor a una escasez, que llevó los precios hasta los 80 dólares por barril a inicios del verano boreal, está retrocediendo y acechan las preocupaciones de que ocurra un superávit”, aseveró.

Los precios del petróleo han caído más de 10 por ciento en la última semana, luego de que cuatro terminales de exportación de crudo en Libia volvieron a operar y tras el incremento de los embarques de naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados como Rusia.

La producción en las siete principales formaciones de hidrocarburos de esquisto de Estados Unidos subiría en 143 mil barriles por día, hasta marcar un récord de 7.47 millones de bpd en agosto, según cifras emitidas el lunes por la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos.

La EIA espera que la producción siga creciendo en las siete formaciones de esquisto estadounidenses y todas, a excepción de la región de Appalachia, ya están marcando niveles máximos de extracción.

La creciente incertidumbre en torno la guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales aliados, especialmente China, establece un temor en los inversionistas sobre el posible perjuicio la actividad económica global y, por tanto, la disminución de la demanda mundial de crudo.

Con información de Reuters

asa.