Precio de gasolina no aumentará por reducción del estímulo al IEPS, dice Hacienda

Precio de gasolina no aumentará por reducción del estímulo al IEPS, dice Hacienda

(AP)

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que retirará el estímulo que aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas Regular y Premium del 24 al 30 de noviembre. Sólo se aplicará un estímulo fiscal de un peso 40 centavos en el litro del diésel.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró en un comunicado que esta medida no se traducirá en aumentos en los precios de los combustibles.

Hacienda comunica que los ajustes a las tasas del IEPS que aplica a las gasolinas y el diésel esta semana no se traducirán en aumentos en los precios de estos combustibles. El comunicado señala:

La reducción a cero en los estímulos que se observará en la próxima semana responde sólo a los cambios observados en el precio de sus referencias internacionales durante la semana que concluye.

Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público pueden continuar moviéndose de manera ordenada. De esta manera funciona el mecanismo de suavización que ha operado durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio”.

Precio de gasolina no aumentará por reducción del estímulo al IEPS, dice Hacienda
El precio de la gasolina no aumentará por la reducción del estímulo al IEPS, dice Hacienda (AP)

El precio de la gasolina no aumentará por la reducción del estímulo al IEPS, dice Hacienda (AP)

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es el impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos. El IEPS es un impuesto indirecto, por tanto, los contribuyentes no lo pagan, lo trasladan o cobran a sus clientes.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplica a la gasolina y el diesel es un tributo con tasa variable y permite ajustar el precio internacional de estos combustibles con el administrado por el Gobierno federal. La volatilidad de los precios en los mercados internacionales en conjunto con la política de precios estables en el mercado interno ha derivado en que este impuesto funcione como un subsidio a la venta final de estos productos.

Este viernes, Hacienda también presentó los avances en materia de inclusión financiera.

Con base en datos de la Encuesta Nacional elaborada por el INEGI, se destacó que de 2015 a la fecha aumentó a 54 millones el número de personas que tienen al menos un producto financiero.

El 47 por ciento de los adultos en el país tiene una cuenta en un banco.

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, destacó que al aumentar la inclusión financiera mejora el desarrollo económico de México.

Con información de FOROtv

MLV

CARGANDO...