Hacienda vuelve a dejar sin estímulo fiscal a la gasolina Premium

SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación los porcentajes y montos del estímulo fiscal para la gasolina Magna y el Diésel
Venta de gasolina en México. (AP, archivo)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) volvió a dejar sin estímulo a fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Premium, mientras que para la Magna aumenta y para el Diésel baja a partir de este sábado.

Te recomendamos: AMLO admite aumento de ‘huachigas’ en Puebla y nueva modalidad de robo de gasolina

La dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo comprendido del 26 de octubre al 1 de noviembre de 2019.

El estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 14.35 por ciento, mayor al previo de 12.58 por ciento, lo que equivale a 0.690 pesos por litro, con lo cual los consumidores pagarán una cuota de 4.12 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.

Para la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), el estímulo quedó en cero, luego del aumento de 0.34 por ciento de la semana anterior, lo que equivale a un pago total para los consumidores de 4.06 pesos de impuesto por cada litro comprado.

Mientras que el estímulo fiscal para el Diésel bajó de 19.43 a 16.52 por ciento al 1 de noviembre próximo, lo que significa un monto 0.872 pesos por litro, y así los usuarios pagarán 4.408 pesos de impuesto por cada litro que adquieran.

Por gasolina ‘rebajada’, se descomponen más de 30 autos en Edomex

Por gasolina “rebajada”, supuestamente con agua, se descomponen más de 30 autos en la carretera Toluca-México, en Edomex.

Al menos 36 vehículos quedaron varados, tras cargar gasolina en una estación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Lerma, Estado de México.

Los hechos ocurrieron en la carretera México-Toluca, antes de entrar al municipio de Ocoyoacac, hacia la Ciudad de México.

A través de redes sociales, los automovilistas varados se quejaron y pidieron a las autoridades investigar si les vendieron agua con gasolina.

Uno de los encargados atendió a los afectados y aseguró que les vendieron gasolina en mal estado, sin embargo, los automovilistas exigieron una solución inmediata y una sanción.

La encargada del despacho de Profeco Toluca, Araceli Delón, quien atendió a los quejosos, informó que los propietarios de la estación de Pemex contrataron grúas para mover los automóviles varados sobre la carretera y llevarlos a los talleres de preferencia de los afectados para la compostura de las unidades.

Al lugar también acudió personal de la Dirección de Combustibles de Oficinas Centrales de la Profeco para analizar la gasolina que los usuarios recibieron y determinar si interpondrán alguna sanción a la gasolinera.

Las autoridades revisan si el combustible que se despacha en esta gasolinera es obtenido legalmente o proviene del huachicol.

Con información de Notimex.

ramg