Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Peso gana frente al dólar tras comentarios de Pelosi sobre TMEC y recorte de tasa de interés

El peso y la BMV ganaron tras los comentarios de Nancy Pelosi sobre el T-MEC y el recorte de Banxico a la tasa de interés interbancaria
Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: CDMX, México
Precio del dólar (Pixabay)

El peso mexicano cortó el jueves una racha de tres caídas y la bolsa avanzó luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que quiere aprobar este año un nuevo tratado comercial de América del Norte con Canadá y México (TMEC).

Te recomendamos: Banxico reduce tasa de interés, queda en 7.50%

Tal como lo esperaba el mercado, el Banco de México recortó nuevamente la tasa clave de interés al citar un debilitamiento económico más acelerado de lo previsto y en el marco de una inflación en torno a la meta del organismo.

-El peso cotizaba en 19.3223 por dólar a las 15:19 hora local (2119 GMT), con un avance del 0.14% frente a las 19.3499 unidades del precio de referencia del miércoles.

-“La nueva tasa de referencia base es de 7.50% y el recorte ya era esperado por el mercado por lo que el peso recuperó algo del terreno perdido en la semana”, dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA. “La divisa mexicana había estado presionada por la creciente posibilidad de un recorte de 50 puntos base después de que la Fed recortara su tasa en octubre”, agregó.

-Mientras tanto, Ve por Más mencionó en un reporte que la apreciación del peso estuvo apoyada por comentarios acerca de la ratificación del TMEC y que el rendimiento del bono a 10 años reaccionó marginalmente.

-El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 0.21% en 43,188.69 puntos, con un volumen de 117.9 millones de títulos negociados.

-En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió dos puntos base a 6.97%, mientras que la tasa a 20 años cedió ocho a 7.32%.

Bolsa mexicana gana 0. 21 %

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este jueves 0.21 % en su principal indicador favorecida por la baja de la tasa de interés del Banco de México, y en medio de la incertidumbre sobre temas comerciales de Estados Unidos y China, comentaron analistas.

El banco central de México anunció este jueves su decisión debajar el objetivo para la tasa de interés interbancaria en 0. 25 puntos porcentuales hasta el 7.50 %, siguiendo la disminución de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, pese a reconocer una desaceleración económica mundial.

Las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer de nuevo aranceles a las importaciones chinas generaron incertidumbre en los mercados al llevar a los inversores a evitar riesgos.

Luego de este anuncio de la política económica del Banxico, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV cerró con una ligera ganancia de 0.21 %, comentó Fernando Bolaños, analista del Grupo Financiero Monex.

Al cierre de operaciones, el IPC se ubicó en 43.188.69 unidades, con un avance de 90.03 puntos, equivalente al 0.21 %, con respecto a la jornada anterior.

El dólar e se depreció 0.31 % y se intercambió en 19.38 pesos mexicanos por billete verde en comparación con la jornada anterior.

El volumen negociado en la jornada alcanzó los 197. 8 millones de títulos por un importe de 13.231 millones de pesos (682.7 millones de dólares).

Fueron 465 emisoras las que cotizaron esta jornada en el piso de remates, de las cuales 244 cotizaron al alza, 208 registraron pérdidas y 13 más cerraron sin variación.

Con información de Reuters y EFE.

Rar