Ver ahora

Dólar cierra en 22.73 pesos; BMV gana por proyecto de reforma a sistema de pensiones

El gobierno de México presentó el miércoles un ambicioso proyecto de reforma al sistema de pensiones
Dólar cierra en 22.73 pesos; BMV gana por proyecto de reforma a sistema de pensiones (Getty Images, archivo)

El precio del dólar cerró en 22.73 pesos a la venta, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores ganó en espera de los reportes trimestrales de varias compañías y por la presentación del proyecto de reforma al sistema de pensiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: Peso mexicano opera ‘plano’ tras el anuncio sobre el proyecto de pensiones

El gobierno de México presentó el miércoles un ambicioso proyecto de reforma al sistema de pensiones, acordado con la principal agrupación patronal y la confederación sindical, que busca aumentar en un 40% la prestación que recibirán los trabajadores al jubilarse.

Algunos analistas mencionaron que el anuncio del proyecto ayudó a que más temprano el peso operara en terreno positivo y llegara a apreciarse hasta las 22.18 unidades.

“Los mercados internacionales van a tomar bien la reforma, habla de institucionalidad habla del ahorro de los trabajadores, habla de una profundidad de inversión”, dijo Jorge López, socio fundador de Vitalis, consultoría especializada en pensiones.

Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 1.53% a 37.447.10 puntos, con un volumen de 111.9 millones de títulos negociados.

Destacó un avance de las acciones de la minera Peñoles, una de las mayores productoras de plata del mundo, a su mejor nivel desde noviembre de 2018 luego de que su subsidiaria Fresnillo divulgó sus resultados de producción del segundo trimestre.

Los títulos de Industrias Peñoles ganaron un 12.44% a 294.84 pesos en el mercado local, mientras que los de Fresnillo saltaron más de un 10% en la bolsa de Londres.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó seis puntos base a 5.74%, al igual que la tasa a 20 años, que cerró en 6.58%.

Con información de Reuters

HAVJ