Ver ahora

Dólar cierra hasta en 22.84 pesos por tensiones entre China y EEUU; BMV gana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró así su mejor nivel de cierre desde el 19 de junio
Precio del dólar en casa de cambio en el AICM. (Cuartoscuro.com)

El peso cerró la jornada de este lunes hasta en 21.85 pesos a la compra y 22.84 a la venta, en ventanillas bancarias de la Ciudad de México, mientras que el peso mexicano retrocedió el lunes tras una jornada mixta para monedas de países emergentes, mientras lo inversionistas evalúan el impacto de las tensiones políticas entre China y Estados Unidos por sanciones mutuas a funcionarios de alto nivel.

Te recomendamos: Inversión fija bruta de México se desploma 39.7 % en mayo: INEGI

Por otro lado, las expectativas de un nuevo paquete de estímulos económicos en Estados Unidos impulsaron a los mercados accionarios, por lo que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en su mejor nivel en siete semanas.

La moneda cotizaba en 22.4551 por dólar, con un declive del 0.44% frente a las 22.3576 unidades del precio de referencia de Reuters del viernes.

“El dólar repunta ante tensiones geopolíticas, después de que China anunció sanciones a algunos oficiales de Estados Unidos”, dijeron analistas del grupo financiero Banorte en una nota enviada a clientes.

Pekín sancionó a 11 ciudadanos estadounidenses, incluidos varios legisladores, en respuesta a las medidas de Washington contra 11 funcionarios chinos y de Hong Kong acusados de restringir libertades políticas en la excolonia británica.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 0.75% a 38,289.76 puntos.

La BMV registró así su mejor nivel de cierre desde el 19 de junio, según datos de Refinitiv Eikon.

“La aprobación de un nuevo paquete acordado entre demócratas y republicanos es prácticamente un hecho”, dijeron analistas de Invex más temprano en una nota enviada a clientes, en referencia a los factores que daban impulso en la sesión.

Al interior del índice destacaron las ganancias del sector aeronáutico, pues Grupo Aeroportuario del Centro Norte subió un 8.73%, Grupo Aeroportuario del Pacífico un 5.72%, y Grupo Aeroportuario del Sureste un 5.56%, impulsados todavía por sus reportes de tráfico durante julio.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendió cuatro puntos base a un 5.79%, mientras que la tasa a 20 años culminó en 6.59%, sin cambios frente a su cierre previo.

Con información de Reuters.

Rar