Baja precio del aguacate, sube el de jitomate en CDMX

En la semana del 15 al 19 de julio, el kilo de aguacate se vendió en 75 pesos, 10 pesos menos comparado con la semana pasada

FOTO Baja precio del aguacate, sube el de jitomate en CDMX (AP)

Baja precio del aguacate, sube el de jitomate en CDMX (AP)

En la semana del 15 al 19 de julio, el kilo de aguacate se vendió en 75 pesos, 10 pesos menos comparado con la semana pasada; mientras que el jitomate y la cebolla fueron los productos con mayor variación en su precio en mercados del país.

Te recomendamos: ¿Te gusta el aguacate? Universidades pagan por comerlo

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio el aguacate y la cebolla bajaron a 71.83 y 33.68 pesos el kilo, en ese orden, frente a la semana previa, cuando se vendieron en 73.46 y 34.82 pesos, por kilogramo, respectivamente.

En tanto, el kilogramo de jitomate, de limón y la bolsa con dos kilos de azúcar se ofrecieron en 16.05, 23.42 y 47.76 pesos, en ese orden, lo que representó un ascenso respecto a la semana anterior.

A su vez, en la Central de Abasto (Ceda) de la capital mexicana, el kilogramo de aguacate descendió 10 pesos, al ofertarse en 75 pesos; mientras que el kilo de jitomate, de limón, de cebolla y la bolsa con dos kilos de azúcar no mostraron variación en su precio, al situarse en 11, 20, 22 y 34 pesos, respectivamente.

En mercados de Mérida, Yucatán, el kilogramo del fruto verde bajó de 65 a 60 pesos, es decir cinco pesos; en tanto, el kilo de limón y el de cebolla aumentaron a 4.0 y 16 pesos respectivamente; y el de azúcar y jitomate permanecieron igual que la semana pasada, en 18 y 11 pesos, en ese orden.

Campesinos de Hidalgo cambian el maíz por aguacate

Lo que antes eran campos de maíz en Hidalgo, hoy se han convertido en huertas de árboles de aguacate. Para los campesinos de Tenango de Doria, sembrar maíz ya no era redituable. Rogelio Nicolás Gómez, agricultor de aguacate, explica:

El maíz casi no tiene costo, hasta aquí en el pueblo ahorita el costo es de 10 pesos por cuartillo, pues el kilo yo no sé, pero si vale menos y ahorita el aguacate es mejor”.

El clima húmedo y templado de municipios ubicados en las zonas boscosas de Hidalgo es favorable para la siembra de aguacate. Alfonso Lucas Alvarado, campesino local, dice que la altura es ideal.

Las plantas tienen 11 meses de plantadas y como ven pues ya las tenemos floreando, afortunadamente nos está dando resultado los productos que estamos aplicando”.

Mario Alberto Cortés Núñez, subsecretario de fomento agrícola de la Secretaria de Agricultura de Hidalgo, explica que primero hay que capacitar a la gente y darles un paquete tecnológico. El patio trasero de las casas fue el laboratorio y después trasladan las plantaciones a las parcelas.

Actualmente, 200 productores de 21 municipios optaron por el cambio de cultivo y se estima que estarán sembrando 600 hectáreas de aguacate.

Aguacate mexicano rompe récord en Super Bowl

Con información de Notimex

MLV

CARGANDO...