DEBATES Y ENTREVISTAS

Precandidatos de Por la Ciudad al Frente dialogan en Despierta

Para los precandidatos de la coalición Por la Ciudad al Frente, “el adversario no está adentro”, coincidieron en la mesa de Despierta con Loret, donde Armando Ahued, Alejandra Barrales y Salomón Chertorivski se reunieron para dialogar sobre sus propuestas.

Desde la perspectiva de Alejandra Barrales, “nosotros hemos sido compañeros, conocemos nuestros proyectos; el adversario está afuera, entre los proyectos de la vieja forma de hacer política, la vieja forma de gobernar y nosotros, que somos lo nuevo”.

Salomón Chertorivski, en tanto, recordó que “es momento de contrastar propuestas. Yo dije que presentaría mis propuestas por escrito, por eso, desde la próxima semana, mis propuestas estarán en un libro, que saldrá a la venta, donde podrán consultarlas y, dentro de 10 años, contrastar lo que hice con lo que está escrito”.

Para Armando Ahued, “el enemigo a vencer es recuperar la confianza de la gente y que vuelvan a creer en nosotros”. Destacó que la falta de confianza es normal, “porque gobernar lleva un desgaste y tenemos que recuperar la confianza de la gente a través de las acciones, que recuerden lo que hemos hecho, lo que hemos resuelto, que crean que tenemos vocación de servicio, que tenemos ganas de servirles y atender a la gente que votó por nosotros. Si recuperamos la confianza, sabrán lo que tienen que hacer para garantizar que demos resultados”.

Ahued, quien fue secretario de Salud en el gobierno de la Ciudad de México, subrayó que cada uno de los precandidatos “presenta sus cartas, su experiencia; a mí me avalan 35 años de servicio, 22 en la Ciudad de México, 11 en la Secretaría de Salud, con acciones de gobierno y actuación efectiva momentos de crisis tan severos como cerrar la ciudad en 2009, responder ante inundaciones o con la explosión del hospital en Cuajimalpa”.

Salomón Chertorivski recordó que tiene “19 años de experiencia, en los que he dado resultados como director de Diconsa; atendí la cobertura universal de Salud desde la Secretaría de Salud federal; hicimos el cambio de esquema de atención de salud de curativo a preventivo; en cinco años a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México logramos crecimiento por encima del promedio nacional. Sé cómo hacerlo, tengo las propuestas y además tengo una característica especial: honestidad. Que me pasen rayos equis y ochenta escáneres, porque paso la prueba”.

Alejandra Barrales subrayó que ella ha pasado “varias veces la prueba de la honestidad. Me he formado en la política y uno tiene que estar dispuesto a rendir cuentas. Los que estamos aquí hemos formado parte de un gobierno que rinde cuentas de manera voluntaria, que transparenta las cuentas, que ha sacado adelante la ciudad y pasa la prueba anticorrupción”. Aseveró que ella ha enfrentado más cuestionamientos porque “tengo más experiencia en el tema político; he enfrentado golpeteos, pero hemos estado dispuestos a dar la cara y pasar las pruebas que quieran”. Además, dijo, “tengo el carácter y el interés para servir a la gente y no surge a partir de una candidatura, porque he sido parte de la construcción de derechos y libertades en esta ciudad y estamos acostumbrados a rendir cuentas y dar resultados”.

Los tres precandidatos defendieron que se trata de una contienda real, porque, dijo Ahued, “ninguno nos íbamos a prestar a hacer una simulación. Yo no iba a dejar mi amada Secretaría de Salud para prestarme a un juego”.

De acuerdo con Chertorivski, “estamos compitiendo y estamos contrastando ideas de manera respetuosa porque queremos que el frente salga unido y fortalecido, pero necesitamos contrastar credenciales y hoja de vida, para que la gente decida quién puede llevar la candidatura con la experiencia”.

Al ser cuestionados por la inseguridad en la Ciudad de México y sus propuestas para abatir los índices delincuenciales, Alejandra Barrales señaló que “la delincuencia golpea a todo el país y la ciudad no es una isla; vivimos los impactos de la ola de violencia en todo el país. A partir de 20 años de gobierno del PRD, es una de las ciudades más seguras, pero tenemos que trabajar, tenemos a favor la experiencia, lo que tiene que ver con programas sociales, tenemos que revisar los que da resultado y replantear lo que necesita cambios”.

Para Armando Ahued, abatir la delincuencia “no es sólo un problema de policías, tenemos que ir a la raíz del problema, que está en la inequidad, en la miseria, en la falta de oportunidades, en la falta de empleo y, obvio, en el sistema de procuración de justicia”.

Salomón Chertorivski subrayó que “colonia a la que vas, la gente expresa preocupación por la inseguridad y precisamente mi tema de tesis fue un análisis económico de la criminalidad. Es cierto que las demás variables alrededor son impactantes, como la desigualdad, pero las policías son relevantes; tenemos que dignificar el trabajo de la policía, aumentar su salario. Además, tenemos que crear redes; ya tenemos 20 mil cámaras, pero qué pasaría si sumamos las cámaras exteriores de los 128 mil pequeños negocios que hay en la ciudad. Tenemos que construir más herramientas para combatir a la delincuencia”.

Los tres precandidatos coincidieron en que las acciones de gobierno de Miguel Ángel Mancera serán un activo en sus propuestas, porque, de acuerdo con Armando Ahued; “las soluciones de sus acciones no son inmediatas, son a largo plazo”.

Alejandra Barrales destacó que “el activo más importante del PRD (Partido de la Revolución Democarática) es el jefe de Gobierno; él es el liderazgo más importante, ha demostrado altura de miras al dejar al lado su proyecto personal para apoyar un proyecto más grande, como es el Frente”.

Ahued insistió en que Mancera “es un gran activo, porque las políticas tienen que cuajar a mediano y largo plazo y no hay varita mágica ni soluciones inmediatas, por lo que tendremos que continuar las cosas que han salido bien y modificar e ir adaptando a las nuevas necesidades las que no estén funcionando”.

Para Chertorivski, “el gobierno de Mancera ha sido un gran gobierno y será reconocido a lo largo del tiempo, porque llevo a la ciudad a crecer por encima del promedio nacional. Atendimos a los pequeños negocios, recuperamos mercados públicos, hemos la transición a energéticos sustentables y sabemos dónde están los temas que nos duelen a los capitalinos”.

Los tres precandidatos reconocieron en sus contrincantes del frente a “compañeros, hemos estado en gobierno, sólo tengo la parte positiva” y destacaron que firmaron “un convenio; vamos a una medición a mediados de enero, vendrán varias encuestas y luego habrá un proceso en el PRD, donde hay 200 consejeros que tomarán en cuenta la medición para llegar a una decisión”.

Armando Ahued destacó que “es una parte importante que los consejeros sepan qué opina la gente de nosotros”; por eso, dijo Alejandra Barrales, “la encuesta está abierta a la ciudadanía. Es una contienda de tres, es una contienda real, es el único proceso real que se lleva a cabo en la ciudad”. Para que la gente los conozca, señaló Salomón Chertorivski, “necesitamos contrastar ideas, dialogar, poniendo de frente las propuestas”.

Los tres precandidatos pidieron “no permitir que las campañas que no prenden hagan de la violencia y la tragedia un modo de darse a conocer”.

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo