Precampañas, intercampañas y prohibiciones del INE, en ‘Si Me Dicen No Vengo’

En Si Me Dicen No Vengo, los políticos hablaron de precampañas e intercampañas. (Facebook:Joaquín López-Dóriga)

Los voceros de los candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) “Por México al Frente”, hablaron sobre las precampañas e intercampañas en el programa “Si Me Dicen No Vengo”, conducido por Joaquín López-Dóriga, por FOROtv.

Los políticos iniciaron la noche hablando sobre la decisión del Instituto Nacional Electora (INE) sobre prohibir a los candidatos presidenciales asistir a debates o a mesas redondas durante las intercampañas.

Los seis panelistas coincidieron al cuestionamiento de Joaquín López-Dóriga sobre la decisión del INE y aseguraron que afectaba a la democracia y el diálogo sobre las ideas de los candidatos, de cara a la jornada electoral del 1 de julio.

Aurelio Nuño, coordinar de campaña de José Antonio Meade, aseguró que las precampañas dejaron un candidato presidencial priísta estable, mejor preparado y el que puede llevar a México a ser una gran nación.

Calificó a Ricardo Anaya como un candidato dos caras al criticar la corrupción y “practicarla”, y tachó a Andrés Manuel López Obrador como el candidato del “no” a los grandes proyectos, como la Reforma Educativa y al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Fernando Rodríguez Doval, vocero de Ricardo Anaya, mostró una encuesta del periódico Reforma donde la aprobación de José Antonio Meade se desplomaba y afirmó que solo quedan dos candidatos en la carrera presidencial.

Zoé Robledo, senador de la República, critico el modelo económico del PRI y el PAN y dijo que México está “roto” por la violencia, la desigualdad y la corrupción.

Robledo destacó que su partido busca un ejercicio de reconciliación y de unidad nacional que necesita de la participación de todos los partidos.

Javier Lozano, vocero de José Antonio Meade, cuestionó las palabras de Robledo al considerar que minimiza el esfuerzo de la política mexicana para sacar el país adelante.

“Decir que México está roto es un exceso”, afirmó Lozano. Y aseguró que López Obrador descalifica a todos los que piensas distinto y es un intolerante a la crítica.

Manuel Granados, dirigente nacional del PRD, insistió que la precampaña de Ricardo Anaya consolido su propuesta. Y las ideas de López Obrador pretenden instaurar un régimen dictatorial, en México.

Yeidckol Polevnsky, vocera de Andrés Manuel López Obrador, ignoró los cuestionamientos del dirigente perredista sobre las ideas dictatoriales de su candidato y recordó los supuestos casos de corrupción de Ricardo Anaya.

Fernando Rodríguez Doval trajo a la mesa los candidatos plurinominales de Morena, entre ellos Napoleón Gómez Urrutia y Elba Esther Gordillo, acusados de corrupción y el desvió de millones de dólares. Cuestionó la credibilidad de Andrés López Obrador al considerarlos en su planilla.

Yeidckol Polevnsky volvió a ignorar las críticas a Morena y habló de los casos de corrupción de Anaya y pidió no meterse en las decisiones de su partido.

Zoé Robledo, senador de la República, consideró normal los cuestionamientos a Morena por ir al frente de las encuestas.

Javier Lozano recordó las huelgas mineras de Cananea, Taxco y en Sombrerete, Zacatecas, por la corrupción de Napoleón Gómez Urrutia y dijo que AMLO busca una “amnistía VIP” para criminales.

Aurelio Nuño habló sobre los apoyos que pretende seguir José Antonio Meade si llega a la Presidencia, como el Seguro Popular, que según Nuño AMLO quiere desaparecer, y Prospera que Anaya busca eliminar, por la supuesta corrupción de Rosario Robles.

Entre el priísta Aurelio Nuño y el panista Rodríguez Doval siguieron los ataques por los casos de corrupción de Anaya y Rosario Robles.

Para finalizar los voceros destacaron las propuestas de sus candidatos e insistieron en tener más espacios para debatir y contrastar ideas.

 

Con información de Si Me Dicen No Vengo.

 

FJMM/RMT