CRIMEN Y SEGURIDAD

PRD presentará ‘denuncia formal por sabotaje’, tras cierre intencional de válvulas de agua

Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) los cierres ilegales de válvulas de agua han sido detectados desde hace dos años, pero se incrementaron en las últimas semanas.

El equipo de la asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos, comenzó a documentar el cierre intencional de las válvulas desde febrero.

Elizabeth Mateos dijo que presentarán “una denuncia formal por sabotaje” para que “se castigue a los responsables porque es una cosa muy grave y es un delito mayor”.

Uno de los puntos afectados se ubica en la calle Chimalpopoca esquina Los Reyes, en la delegación Iztacalco. Hay tres cámaras de seguridad cerca de la toma: Una en Recreo, otra en Julio García y una más en Zapotla. Cualquiera de las tres pudo captar a los saboteadores.

Ramón Aguirre, director del Sacmex, explicó que con el cierre de válvulas “lo que buscan es generar una inconformidad en la ciudadanía, hacer sentir que el Gobierno no está funcionando”.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que detrás de este caso hay “grupos o músculos políticos que acompañan esta situación… Grupos políticos pueden ser de pugnas entre diferentes liderazgos, eso es lo que hay que mapear”.

La manipulación ilegal de válvulas de agua potable se ha detectado en al menos 50 puntos de seis delegaciones de la Ciudad de México.

Las colonias Peñón de los Baños y Pensador Mexicano, en la delegación Venustiano Carranza, y San Andrés Tetepilco, en Iztapalapa, son las más afectadas.

Para combatir el problema, “vamos a hacer algo que no se había hecho prácticamente en la ciudad, que es empezar a cambiar las tapas por tapas que tengan chapas de seguridad y empezar a inhibir ese fenómeno”, detalló Aguirre.

Cada tapa con chapa de seguridad de las válvulas tendrá un costo de 15 mil pesos y la sustitución iniciará en aquellos puntos donde no existan cámaras de seguridad, pues abrir o cerrarlas no es difícil.

“Vamos a estar muy atentos… buscar identificar quienes son, agarrarlos en flagrancia y entonces saber a qué intereses obedecen. Por lo pronto el objetivo es que esto ya no pase”, añadió el director del Sacmex.

 

Con información de Elizabeth Mávil y Marco Antonio Coronel.

 

RMT