#Migrantes

PRD llama a AMLO a defender a connacionales ante redadas

Ángel Ávila, el líder colegiado del PRD, critica que el presidente López Obrador no escuche a los diferentes sectores de la población

Foto: Este fin de semana el PRD realizó su Noveno Consejo Nacional, el 14 de julio de 2019 (Twitter @PRDMexico)

Este fin de semana el PRD realizó su Noveno Consejo Nacional. (Twitter @PRDMexico)

El Partido de la Revolución Democrática hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que haga una defensa firme de los connacionales que radican en Estados Unidos.

Te recomendamos: No hay afectación de mexicanos por redadas en Estados Unidos: Ebrard

Esto luego del anuncio del presidente Donald Trump de que comenzará redadas masivas este domingo en varios estados de la Unión Americana.

Le exigimos al presidente López Obrador que alce la voz en esta materia que lleve esta causa de la defensa de los migrantes en los Estados Unidos a organismos internacionales, hace falta que el titular del Ejecutivo alce la voz con Donald Trump y le exija que ese tipo de redadas no se pueden dar”, indicó Ángel Ávila, de la dirigencia colegiada del PRD.

El líder colegiado del PRD criticó que el presidente López Obrador no escuche a los diferentes sectores de la población.

Es un presidente que no escucha, no escucha a las organizaciones sociales les tiene aberración, no escucha a la oposición política y lo que nos damos cuenta de una forma fehaciente es que tampoco escucha a sus consejeros internos, si el presidente se encierra en sí mismo en el Palacio va a llevar a este país a una recesión económica y quienes van a pagar los platos rotos son esas gentes que votaron por él”, aseguró Ángel Avila, de la dirigencia colegiada del PRD.

Habló durante el Noveno Consejo Nacional del PRD donde se aprobó que se realice el Congreso Nacional de ese partido político en el mes de agosto.

Deportaciones de EU pueden agravar contingencia migratoria en México

La amenaza del Gobierno estadounidense de concretar deportaciones masiva de migrantes puede agravar la contingencia migratoria que actualmente se vive en la frontera con México, señaló una especialista.

De acuerdo con la directora del organismo Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), Rocío Mélendez, la acción anunciada por el presidente Donald Trump afectaría la situación por la que están atravesando las personas migrantes que se encuentran en tránsito en las ciudades fronterizas y a las próximas en ser retornadas.

Creo que esa medida es muy preocupante ya que las personas quedarán varadas en la frontera ya que México no está preparado para su atención”, apuntó la especialista en entrevista con Efe.

Además explicó que con el inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se eliminó el Fondo de Atención a Migrantes, con el que se apoyaba a las personas repatriadas regresar a sus lugares de origen.

Un miembro del a Guardia Nacional en México impide el paso de migrantes a territorio de Estados Unidos. (Reuters)

Recordó que la cancelación de este presupuesto ocasionó que muchas personas se quedaran varadas en las fronteras norte de México al no tener recursos propios para retornar a sus ciudades o países.

Mélendez explicó que esta contingencia migratoria, que en específico en Ciudad Juárez, Chihuahua, comenzó alrededor de octubre del año pasado, “no tiene precedentes”.

De cumplirse el aviso de Trump, también, la seguridad de las personas migrantes se vería comprometida “ya que los pocos espacios de albergue en la ciudad están llenos” y no tendrían donde resguardarse ni satisfacer sus necesidades básicas, señaló.

Además se podría descuidar la atención y protección que se le brinda a las personas mexicanas deportadas dejándolas expuestas a ser víctimas del crimen organizado.

El viernes, el jefe de la Casa Blanca confirmó que su Gobierno iniciará este domingo redadas masivas en nueve grandes ciudades del país para deportar a “miles” de indocumentados, y dijo que planea visitar en algún momento un centro de detención para inmigrantes.

Las posibles “redadas” tienen la finalidad de detener a personas migrantes que cuenten con una orden de deportación final.

Ese día, el presidente de México dijo que la acción anunciada por Trump “es algo que puede pasar (las deportaciones), pero no está confirmado” y apuntó que darse, México cuenta con mecanismos de protección para sus compatriotas.

El sábado, la titular de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, Olga Sánchez Cordero, dijo que el Gobierno mexicano estará “muy pendiente” de lo que suceda con sus ciudadanos en Estados Unidos.

Días antes, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que los 50 consulados de México en Estados Unidos se movilizarían y revisarían “muchas vías legales” para defender a los connacionales. Incluso, dijo que si era necesario iría él mismo al país vecino, a defender los derechos de los migrantes.

‘No puedo permitirles entrar al país’, reitera Trump al inicio de redadas

Con información de Santos Briz Fernández y EFE

JLR

CARGANDO...