POLíTICA

PRD da por concluida la interlocución con ‘Alito’ Moreno; urge al PRI a renovar dirigencia

Zambrano reveló que conoce de una reunión privada que tuvo Alejandro Moreno con funcionarios del Gobierno federal en donde habría llegado a un arreglo para detener su desafuero y las acusaciones en su contra de la Fiscalía de Campeche por enriquecimiento ilícito y corrupción

  • Por su parte, la bancada del PRI en el Senado esta firme en la exigencia de relevar a Alejandro Moreno de la dirigencia de su partido, pero con urgencia.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dio por concluida la interlocución con Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Urgió a ese partido a renovar su dirigencia y que la alianza opositora pueda salvarse, a pesar de la traición a la palabra empeñada por Alejandro Moreno en el interior de esta alianza.

Te recomendamos: Crece inconformidad de senadores priistas y de oposición contra ‘Alito’ Moreno

“Yo no me voy a sentar con Alejandro Moreno a firmar un acuerdo y a hacerlo público y a salir ante la opinión pública, no, no lo voy a hacer, yo espero que el PRI resuelva pronto su diferendo interno y que con un nuevo interlocutor podamos continuar, ya no hay confiabilidad en él, esa es la verdad, ya no hay confiabilidad nuestra del PRD y del PAN en el presidente nacional del PRI actual, imposible, una burla, traicionaron la palabra empeñada”, indicó Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.

Zambrano reveló que conoce de una reunión privada que tuvo Alejandro Moreno con funcionarios del Gobierno federal en donde habría llegado a un arreglo para detener su desafuero y las acusaciones en su contra de la Fiscalía de Campeche por enriquecimiento ilícito y corrupción.

“Si tuvieron una reunión secreta, privada, la dirección del PRI con el secretario de Gobernación y otros altos funcionarios la semana pasada y que ahí acordaron lo que había que seguir para adelante, está hecha la denuncia, está presentada la solicitud de desafuero, a lo mejor con todo esto que está pasando la congelan en la Cámara de Diputados, en la Sección Instructora y entonces pues ya veremos qué es lo que termina sucediendo, de comprobarse”, señaló Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.

Por su parte, la bancada del PRI en el Senado esta firme en la exigencia de relevar a Alejandro Moreno de la dirigencia de su partido, pero con urgencia.

“Pone en riesgo, como lo comenté, Estado de México, Coahuila, entonces en base a esto pues creo que ya está por demás decir que este relevo que se tiene que hacer pues tiene que hacerse lo más pronto posible, claro que la pone en riesgo, claro que sí hemos disminuido el voto que tenía anteriormente el PRI, con esto es irnos más de picada, es algo que en mi punto de vista estoy muy molesta, muy enojada por esa situación y desde luego que sí la pone en riesgo estas elecciones, todo el respaldo al coordinador Osorio en cuanto a la remoción que se tenga que tener del dirigente de nuestro partido”, destacó Nuvia Mayorga, senadora del PRI.

Mientras tanto, en San Lázaro, la exigencia de los diputados opositores es que el PRI nombre un nuevo líder.

“Es indispensable que, si él no tiene la capacidad de llevar esto a la altura que merece México, pues tiene que dejar a alguien que sí traiga el nivel de poder tomar las riendas de su partido y de las decisiones correctas de su partido. El PRI no puede estar tomado, ni controlado, ni secuestrado por una sola persona, la ciudadanía está preocupada porque ‘Va por México’ está endeble por un personaje que nos hemos enterado con una sarta de grabaciones de lo detestable, podría ser, que es. Eso nos hace sentir incómodos también, no es fácil estar con un aliado como el señor Alito con tanto, tanto que le está saliendo”, manifestó Teresa Castel, diputada del PAN.

“Más que debería salir, él se siente el dueño, lo que deberían pensar los que están adentro es si se quieren quedar. Y que los temas personales, inclusive, ponen en duda la justicia de desvío de recursos y de corrupción en México. Tal pareciera que los acuerdos políticos están por arriba de la justicia en nuestro país”, externó Ivonne Ortega Pacheco, diputada de MC.

Diputados federales afirmaron que Alejandro Moreno dejó de ser interlocutor.

“No es una persona confiable, no es alguien con quien se pueda negociar, y hay que revisar nada más su historial”, añadió Jorge Álvarez, diputado de MC.

Algunos diputados de Morena insistirán en quitarle la presidencia de la Comisión de Gobierno, que actualmente preside, hasta lograr su desafuero para que enfrente un posible proceso penal.

“Vamos a seguir solicitando su destitución ante la presidencia de la Comisión de Gobernación, sigue el proceso abierto de la solicitud de desafuero, no vamos a quitar el dedo del renglón porque, justamente, lo que solicitamos nosotros es no más impunidad, así que ningún acuerdo va a ser lo suficiente para lograr que se salga con la suya un diputado como ‘Alito’ Moreno”, destacó Andrea Chávez, diputada de Morena.

Hay diputados federales que consideran que el mayor daño que ha ocasionado el dirigente nacional del PRI y también diputado federal, Alejandro Moreno, a su propio partido es el debilitamiento de la Alianza “Va por México”.

“Para los que les dijeron que eso iba a ser el voto útil, pues hoy demuestran que más bien era un voto inútil por lo malos dirigentes del PRI, creo que eso debe ser motivo suficiente para que Acción Nacional y PRD vean que no pueden estar aliados con ellos”, puntualizó Salomón Chertorivski, diputado de MC.

Con información de N+Claudia Flores

Rar