-->

PRD pide cárcel para delincuentes con réplicas de armas de fuego

Miguel Ángel Mancera presentó una iniciativa para reformar el Código de Procedimiento Penales con el fin de dictar prisión preventiva a quien use réplicas de armas de fuego en la comisión de delitos. (Twitter, @ManceraMiguelMx)

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa de reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Es para que quienes cometen delitos con armas de fuego falsas sean encarcelados y no se les dicte libertad como actualmente ocurre.

Y es que el senador Mancera explica en su propuesta que las réplicas de armas de fuego son usadas para generar la misma sensación de amenaza a la vida y a la integridad física, igual que con la utilización de un arma de fuego.

“Lo que estamos proponiendo nosotros es reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, ¿por qué? Porque si hacemos está sencilla reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales vamos a poder evitar este espacio de impunidad […] Con los criterios de los juzgadores estas armas réplica no son consideradas armas y por lo tanto se decreta la libertad”, apuntó Mancera Espinosa.

Según la iniciativa, de abril a octubre del presente año se registraron 28 casos de robo agravado o robo calificado, cometidos con “armas réplica” por 41 presuntos delincuentes en contra de al menos 34 víctimas. De las 41 personas detenidas, 29 quedaron en libertad, lo que equivale al 71%.

A la iniciativa se adhirieron senadores de Morena, el PRI y el PT.

Fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

El Gobierno capitalino también reacciona

El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, alertó que casi 50 por ciento de las personas que son presentadas por la policía ante un juez, y que utilizaron una réplica, algún objeto que no es un arma de fuego o cuyo calibre no está reservado a las Fuerzas Armadas, son liberadas.

Amieva Gálvez dijo que estos delincuentes, aunque porten pistolas de calibres pequeños, réplicas de armas, puntas o cuchillos, no quedan en prisión preventiva, es decir, salen de la cárcel y enfrentan su proceso penal en libertad.

Llamadas falsas a servicios de emergencia se castigarán con prisión en CDMX

En conferencia de prensa, el funcionario anunció que trabaja en una iniciativa con proyecto de decreto con respecto a las armas réplica, para presentarla tanto en el Congreso local como federal, porque su impacto es a nivel nacional, e implica la modificación de la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Queremos generar otra iniciativa en donde cualquier arma réplica o un objeto que se utilice o que sea propio para agredir y genere violencia en la comisión de un delito, también sea considerado dentro del catálogo de ilícitos y dé lugar a una prisión preventiva oficiosa”, precisó.

(Con información de Claudia Flores y FOROtv)
tfo

CARGANDO...