Prácticas desleales de comercio afectan crecimiento global, afirma Mnuchin

Prácticas desleales de comercio afectan crecimiento

Prácticas desleales de comercio afectan crecimiento global, afirma Mnuchin. (AP)

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, expresó este viernes que las “prácticas desleales” de comercio afectan las proyecciones de crecimiento tanto de Estados Unidos como a nivel global, porque representan un lastre para el desempeño económico.

“Creemos firmemente que las prácticas desleales del comercio global impiden un crecimiento más fuerte de Estados Unidos y a nivel global, ya que actúan como un lastre persistente en la economía mundial”, señaló el funcionario en un mensaje durante las reuniones de primavera boreal entre el FMI y el Banco Mundial.

De acuerdo con Mnuchin, el FMI debería ser una “voz fuerte” para presionar a países miembros a que “desmantelen barreras comerciales y no tarifarias para proteger derechos de propiedad intelectual”, otra puntada directa a China.

De acuerdo con Washington, empresas estadounidenses son forzadas a repasar conocimientos acumulados y patentes a firmas chinas para poder ser autorizadas a operar en el gigante asiático, mecanismo que Estados Unidos equipara al robo de propiedad intelectual.

¡Entérate! Trump culpa a la OPEP de mantener los precios ‘artificialmente altos’ 

Además de los recientes aranceles a las importaciones de acero y aluminio, Estados Unidos adoptó impuestos contra productos chinos por hasta 50.000 millones de dólares precisamente por la acusación de robo de propiedad intelectual.

En su presentación, Mnuchin también reservó veladas críticas a Alemania, por mantener un amplio superávit comercial.

Mnuchin pidió al FMI que asuma un papel protagónico para actuar con países miembros que “mantienen políticas macroeconómicas, cambiarias y comerciales que permiten ventajas competitivas injustas o conduzcan a un crecimiento desequilibrado”.

En la víspera, un funcionario del FMI que solicitó anonimato comentó con periodistas sobre las “preocupaciones” con el sostenido superávit comercial en Alemania y Holanda, en consonancia con la posición del Fondo de pedir a los países que inviertan sus superávit en infraestructura.

En la visión de Mnuchin, los países con amplios y persistentes superávit deben “cumplir con su responsabilidad en el ajuste”.

 

Leer también: EU impone multa de mil millones de dólares al banco Wells Fargo 

Con información de Agencia

KAH

CARGANDO...