CRIMEN Y SEGURIDAD

“Todos estamos a favor de la vida”, dice el ministro Arturo Zaldívar durante discusión sobre el aborto

El ministro presidente destacó que existe el derecho constitucional a interrumpir el embarazo en varios supuestos, por lo que llamó a no criminalizar este tema

  • Señaló que el papel del Tribunal Constitucional no consiste en enjuiciar la moralidad de la interrupción del embarazo
  • Destacó que debió invalidarse el capítulo del Código Penal de Coahuila que criminaliza el aborto

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitió, la tarde del lunes 6 de septiembre de 2021, su postura sobre la constitucionalidad de la despenalización del aborto.

Te recomendamos: SCJN suspende a uno de sus altos directivos por acoso sexual

Su intervención sobre el tema se produjo en el marco del análisis que hace la Suprema Corte sobre diversos artículos del Código Penal de Coahuila que criminalizan la interrupción del embarazo voluntario y que sancionan la violación entre personas unidas en matrimonio, concubinato o pacto civil, con una pena menor que la establecida para el delito de violación.

Ahí detalló que no se debe juzgar a los que estén a favor o en contra de la vida, pues, de una u otra manera, todas las posturas están a favor de la misma.

“A lo largo de esta década mi postura ha sido consistente con la defensa de los derechos y libertades de las mujeres. He defendido que es indispensable superar el falso debate de entre quienes están a favor de la vida y quienes no estamos a favor de la vida. Todos estamos a favor de la vida, lo único que sucede es que algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida en la que se respete su dignidad, puedan ejercer con plenitud sus derechos, en la que estén exentas de violencia y en la que puedan autodeterminar su destino”, detalló Zaldívar.

El ministro presidente también explicó la función del Tribunal en este tema.

“Como Tribunal Constitucional no es nuestro papel, nunca ha sido, ni puede ser, enjuiciar la moralidad de la interrupción del embarazo. Lo que nos toca analizar es si es constitucional castigar con pena de prisión a una mujer que decide impedir su embarazo en determinadas circunstancias, lo que exige considerar cuidadosamente todos los derechos y principios en juego”, continuó.

Señaló, ademas, que existe un derecho constitucional a interrumpir el embarazo en varios supuestos.

“Primero en un período cercano al inicio de la gestación. Segundo cuando está en riesgo la salud de la mujer. Tercero ante la inviabilidad del feto y cuarto cuando el embarazo se haya producido en contra de la voluntad de la mujer, principalmente en los casos de violación”, aseveró Zaldívar.

Al igual dijo que se debió invalidar todo el capítulo del Código Penal de Coahuila que criminaliza el aborto.

“Contrario a lo que propone el proyecto, considero que debe invalidarse en su totalidad el capítulo que regula el aborto en Coahuila, pues configura un sistema normativo que parte de la base de que toda interrupción del embarazo es un delito y únicamente establece algunos supuestos en los que no se impondrán penas a esa conducta, lo que criminaliza la interrupción del embarazo en su totalidad, incluyendo los casos en que dicha interrupción se encuentra protegida constitucionalmente”, concluyó.

Con información de Foro TV

JPG