POLíTICA

Posponer revocación de mandato busca evitar confirmación de alta aprobación de AMLO: Ebrard

Marcelo Ebrard dijo que posponer la revocación de mandato busca evitar que la consulta popular confirme la alta aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador

  • Esto después de que los consejeros aprobaron el proyecto del titular del INE, Lorenzo Córdova
  • Morena dijo que impugnará la medida ante el Tribunal Electoral

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que posponer la revocación de mandato busca evitar que la consulta popular confirme la alta aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: Ebrard ha hecho un buen trabajo por el control de armas: AMLO

Así lo expresó el canciller mexicano a través de un tuit.

Esto después de que los consejeros aprobaron el proyecto del titular del INE, Lorenzo Córdova, en una votación dividida de 6 votos a favor y 5 en contra, que se traducirá en la suspensión de la contratación de capacitadores de funcionarios para las más de 161 mil colegios electorales que se tenían previsto instalar para la jornada.

Morena dijo que impugnará la medida ante el Tribunal Electoral, ante una acción que el presidente López Obrador calificó como “tácticas dilatorias” durante su conferencia de prensa matutina.

La revocación de mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una ratificación y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para poder llevarla a cabo.

En su intervención, Córdova insistió en que el instituto no cuenta con presupuesto suficiente para realizar la consulta, después de que el Congreso, con mayoría de Morena, aprobara un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al ente electoral.

Según Córdova, después de que el INE hiciera caso al dictamen del Supremo, se consiguió una bolsa de mil 503 millones de pesos, pero afirmó que aún se requieren recursos por más de 3 mil 830 millones.

“Todo parece indicar que el presidente de la República quiere que se haga la revocación de mandato, todo parece indicar que la ciudadanía también . Si es así, el INE también lo quiere, pero quiere hacerlo conforme a la ley”, señaló el consejero presidente.

El acuerdo no significa que el proceso quede cancelado, ni que se suspenda el proceso de validación de las firmas, sino que el instituto esperará a que la Suprema Corte se posicione sobre, lo que a criterio de los consejeros, es un déficit de presupuesto para poder afrontar la jornada.

El INE presentó el 7 de diciembre una controversia constitucional ante el alto tribunal contra el recorte presupuestario, pero los magistrados resolvieron que el instituto reajustara sus fondos ya aprobados por el Congreso.

Con información de Noticieros Televisa y EFE

HAVJ