ARTE Y CULTURA

Posible construcción de nuevo museo para las momias de Guanajuato genera polémica

Al menos 150 familias dependen directamente de la economía que se genera alrededor del actual museo.

Uno de los principales atractivos turísticos históricos de Guanajuato, son las momias del panteón de Santa Paula. A lo largo del siglo pasado, su exhibición generó una economía local, una memoria colectiva y un referente cultural, que llegó incluso al cine. Actualmente, hay un intenso debate local por una iniciativa para construir un museo adonde serían trasladadas las momias. Costaría más de cien millones de pesos.

Te recomendamos: Denuncian desaparición de 22 momias de Guanajuato

“Se han convertido por su propia naturaleza en uno de los atractivos más poderosos de nuestra ciudad”, refirió Eduardo Vidaurri, cronista de Guanajuato.

Desde 2019, las momias de Guanajuato han sido utilizadas en 8 exposiciones itinerantes en 4 entidades como promoción turística para Guanajuato. Esto revivió un antiguo debate en el estado.

“Este asunto de que si son personas o son objetos es un debate a nivel mundial. Estamos hablando también de fines académicos, de fines históricos. No es solamente una cosa de negocio como tal”, destacó Jesús Antonio Borja Pérez, director General de Educación y Cultura de Guanajuato.

Una opinión técnica de la Comisión Nacional de Bioética de la Secretaría de Salud exhortó a las autoridades a dignificar los cuerpos, dado que son el testimonio material de quien fue una persona.

“Yo siento sobre mis hombros una responsabilidad fundamental, porque no voy a permitir que las denigren”, refirió Paloma Robles, exdirectora del Museo de las Momias.

De los 117 cuerpos momificados en la colección, 36 se exhiben desde 2015 en el parador turístico Sangre de Cristo. el proyecto fue el primer intento del gobierno del estado por hacer un nuevo museo para las momias.

“La recomendación que todos los especialistas han hecho es que la colección debe estar en un mismo sitio”, insistió Rogelio García Espinosa, museógrafo de la Universidad de Guanajuato.

Posible construcción de nuevo museo para las momias de Guanajuato genera polémica. FOTO Cuartoscuro

En diciembre de 2019, el presidente municipal de Guanajuato Alejandro Navarro, solicitó al Congreso la autorización de un endeudamiento por 66.5 millones de pesos para un nuevo museo de las momias en la zona de la antigua estación del ferrocarril por la pandemia la solicitud fue retirada, pero se reactivó en agosto pasado por 69.9 mdp aunque el proyecto costaría más de 104.

“Tiene las áreas de museografía, de talleres museográficos, las áreas de conservación de cuerpos, de investigación. Estamos pensando que una de las salas sea de exposiciones itinerantes también para poderle ofrecer otras cosas al turista”, dijo Héctor Morales, director de Obra Pública de Guanajuato.

Al menos 150 familias dependen directamente de la economía que se genera alrededor del actual museo.

“Estamos completamente en una incertidumbre”, insistió Mario Segoviano, comerciante de artesanías.

“Porque pues nos quitan la forma de vida, no somos delincuentes, somos trabajadores de casa”, enfatizó Mario Sánchez, artesano de charamuscas.

“Pues yo me siento mal porque de aquí me van a quitar de mi trabajo de dónde voy a sacar para comer”, destacó Jorge Ortega, acomodador de autos.

Legisladores locales se reunieron virtualmente este martes con representantes a favor y en contra del nuevo museo. Este miércoles, la solicitud del endeudamiento avanzó en la Comisión de Fiscalización y Hacienda, por lo que podría discutirse en el pleno en próximos días.

“Se juega la oportunidad de tener un espacio digno para conservar nuestro patrimonio”, detalló Jesús Antonio Borja Pérez, director General de Educación y Cultura de Guanajuato.

“Se juega la dignidad de nuestro pasado, se juega que seamos capaces de perdonar que la vocación de Guanajuato cambie y deje de ser turismo para convertirse en prostitución mortuoria”, concluyó Paloma Robles, exdirectora del Museo de las Momias.

Con información de Pedro González y Adrián Hernández

KAH