Ver ahora

Porros de la UNAM, captados en el momento de la agresión

Daniel Medrano Cruz, ya expulsado del CCH Azcapotzalco, tuvo una participación activa en las agresiones. (Noticieros Televisa)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) oficializó la expulsión de 18 estudiantes que participaron en las agresiones del lunes y que fueron ubicados gracias a las imágenes difundidas en los medios.

En las imágenes de video del lunes 3 de septiembre, se pudo observar la participación que tuvieron varios de los porros que han sido identificados y expulsados de la UNAM.

También se mostró cómo Jesús Teófilo Licona Ferro, excoordinador Operativo de Vigilancia UNAM, no tomó las medidas para evitar las agresiones.

A Licona Ferro se le observa recibiendo a los porros antes de que subieran a la explanada de Rectoría, parece pedirles que se replieguen, pero no se observa que haya solicitado apoyo de más personal de seguridad.

Uno de los agresores identificado fue César Gutiérrez López, quien era estudiante CCH Azcapotzalco; en el video se muestró como se encontraba cerca de la pared, al fondo de la toma en las escalinatas, es quien enciende y lanza una bomba molotov.

Tras de esa acción los porros arremetieron contra los estudiantes.

César Gutiérrez volvió a lanzar otra bomba molotov que cayó cerca de los estudiantes. Se le identifica por el jersey y el pantalón de mezclilla deslavado. Después, ya que los estudiantes se habían replegado, lanza una tercera bomba incendiaria.

Según las autoridades capitalinas y universitarias, Daniel Medrano Cruz, ya expulsado del CCH Azcapotzalco, tuvo una participación activa en las agresiones.

Con sudadera color dorado y el número 9, se le observa en las imágenes captadas, cuando llegó. Luego persiguiendo a los estudiantes en la explanada.

Patea a una persona en el piso, se acerca a otro joven que también está tirado y lo patea, también da de puñetazos a la novia del joven lesionado que lo trata de proteger, hasta que otra joven lo empuja.

Bruno Alejandro Zenteno, quien estaba matriculado como estudiante de Arquitectura en la FES Acatlán, es considerado uno de los líderes.

Se le captó dialogando con personal de seguridad y después le dio una cachetada a otro de los porros, cuando bajó se separó del grupo e intentó enfrentar a los estudiantes.

Otros de los porros, identificado solo como Lenin, se le observó con el brazo en alto y llevando su celular caminando por la explanada. El hombre transmitió en directo la agresión, pero ya eliminó sus redes sociales.

Luego de reventar la manifestación, varios porros se tomaban fotografías, mientras los estudiantes lanzaban consignas contra ellos.

Con información de Arturo Sierra.

LLH