RACISMO

Porrista de 49ers se arrodilla durante himno de Estados Unidos en partido NFL

La imagen de una porrista de los 49ers de San Francisco que pone una rodilla en el campo durante el himno de los Estados Unidos, en el juego contra los Oakland Raiders ha causado polémica.

Una de las porristas de los Niners se hincó cuando se entonó el himno estadounidense antes de comenzar el encuentro del Thursday Night Football en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California.

La acción de la animadora no pasó desapercibida por las cámaras de televisión y por los usuarios de redes sociales, quienes subieron fotografías del momento en el que se aprecia a la porrista de raza negra poner una rodilla en una de las zonas de anotación de la cancha.

Este tipo de protestas las inició el quarterback de los 49ers, Colin Kaepernick, cuando se quedó sentado durante un juego de pretemporada contra los Green Bay Packers en agosto de 2016 y luego puso una rodilla al piso durante los juegos de la campaña regular.

Desde aquel momento, Kaepernick declaró que el racismo fue la causa de su decisión de no ponerse de pie durante la entonación del himno.

Kaepernick quien en abril de 2017 fue cortado por los 49ers y lleva más de año y medio sin jugar un partido oficial y alejado de la NFL, interpuso una demanda contra la liga profesional por presunto complot de los dueños para que no sea contratado por ninguno de los 32 equipos.

Durante su campaña rumbo a la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido uno de los más severos críticos del movimiento que generó Kaepernick e incluso exigió a la NFL que expulse a los jugadores para hacer respetar los símbolos patrios.

En agosto del 2018, Trump reclamó que no se pague a los jugadores de la NFL que protestan durante el himno nacional antes de los partidos, después de que varios de ellos lo hicieran en la primera jornada de pretemporada del campeonato.

Arrodillados, alzando el puño, sentados en los banquillos o esperando en los vestuarios, los jugadores no solo desafiaron a Trump sino también a la NFL, que estrenó esta temporada un nuevo reglamento para multar a los equipos cuyos integrantes se arrodillen durante el himno nacional.

Trump, que lleva meses enfrentado con los jugadores, celebró en mayo la aprobación del nuevo reglamento y dijo que los deportistas que no se pongan en pie durante el himno “probablemente no deberían estar en el país”.

La Casa Blanca suspendió en junio la tradicional recepción del presidente a los campeones de la liga de la NFL, en este caso los Eagles de Filadelfia, después de que muchos de sus jugadores optasen por no asistir al evento.

La NFL es la liga más popular del país y el fútbol americano el deporte que mueve más dinero, con una cifra de negocio que en 2017 alcanzó los 14,000 millones de dólares.

Con información de Agencias.
RAMG