Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado empatan en encuesta para dirigencia de Morena

Citlalli Hernández ganó para la Secretaría General con 21.44%.

La Comisión de Prerrogativas del INE dio a conocer, la tarde del 9 de octubre de 2020, los resultados de la encuesta para elegir al dirigente nacional y la secretaria del partido Morena.

Te recomendamos: Tribunal avala encuesta para elegir nuevo presidente de Morena

Carlos Rodríguez, integrante del grupo de expertos, dio lectura a los resultados, arroajando un empate técnico con una diferencia de apenas dos votos a favor de Porfirio Muñoz Ledo con respecto a Mario Delgado.

“Tenemos dos candidatos que son claros ganadores, son del candidato Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado. Ellos están, de hecho, empatados en primer lugar y sus intervalos de confianza están completamente intersectados. Hay una diferencia de dos votos solamente en favor de Porfirio, es decir, Porfirio tiene dos votos más que Mario. La diferencia es nada”, señaló Carlos Rodríguez.

Los intervalos de confianza en la encuesta fueron los siguientes:

• Porfirio Muñoz Ledo: 23.48% -27.19%

• Mario Delgado: 23.56% -27.03%

Por ello, los Consejeros del INE anunciaron que habrá un desempate con una tercera encuesta, en la que sólo participarán Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

No precisaron cuándo se realizará porque en las próximas horas iniciarán con el diseño de la nueva encuesta y tomarán las decisiones al respecto, explicaron.

“Tenemos que ir a una tercera encuesta para definir quién va a quedar en la presidencia”, comentó Dania Ravel, consejera electoral del  INE.

No precisaron qué ocurría en caso de un tercer empate, pero uno de los especialistas encuestadores afirmó, en video conferencia, que es un escenario poco probable.

“Sí hay un escenario donde podría tener otro empate, pero -por lo que estamos observando en los porcentajes que les acabo de dar tanto en conocimiento del nombre, como lo que acabamos de hacer-, yo creo que es un escenario posible, pero poco probable”, señaló Francisco Abundis, Parametría

En el caso de la Secretaría General, Citlalli Hernández resultó ganadora, al obtener el 21.44% de las preferencias entre las nueve mujeres que contendieron para ese cargo.

En total se llevaron a cabo 4 mil 783 entrevistas efectivas entre quienes dijeron ser simpatizantes o militantes de Morena en el país.

Dado el tamaño de muestra y con un nivel de confianza del 95%, el margen de error máximo estimado fue del 1.94%.

Con información de Claudia Flores