SALUD

Por sus hijos con cáncer, padres se pronunciarán este miércoles en San Lázaro

Piensan seguir con sus manifestaciones hasta que sus hijos reciban la quimioterapia como está establecido en los protocolos médicos

Salir a bloquear una calle no fue la primera opción de los padres que ayer protestaron dentro y fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la falta de un medicamento para el tratamiento del cáncer que padecen sus hijos.

Te puede interesar: “No me quiero morir”, niño con cáncer pide medicamentos a AMLO

Ya habían ido a Palacio Nacional.

Este miércoles van a la Cámara de Diputados y piensan seguir con sus manifestaciones hasta que sus hijos reciban la quimioterapia como está establecido en los protocolos médicos.

“Interrumpir la quimio es poner en riesgo la vida”, dijo Israel Rivas, padre de Dana.

Israel Rivas tiene 46 años. Desde hace año y medio se ocupa de cuidar a su hija Dana, una de las pequeñas pacientes que padece la falta de insumos, principalmente del medicamento metotrexato, que se vive desde hace semana y media en el hospital Federico Gómez de la secretaría de salud.

Explica que las autoridades han sido omisas e irresponsables con el tema y asegura que eso fue lo que lo motivó, junto con otros 50 padres, a bloquear este lunes las entradas a la Terminal 1 del aeropuerto capitalino.

“Están más preocupados por su imagen, hay indolencia”, aseguró Israel Rivas, padre de Dana, menor con leucemia.

Pedro Flores, titular de la administración y finanzas de la Secretaría de Salud, comentó:

“Ahorita ya se está atendiendo eso a través de las existencias del Seguro Social ya se está dando la instrucción de que se esté mandando que les parece si vamos al hospital para que ahí esperemos la llegada del medicamento por parte del IMSS”.

Te recomendamos: Paciente con cáncer pide apoyo para medicamentos en Palacio Nacional

Las autoridades prometieron que este martes el abasto estaría regularizado. Hasta la noche, no sucedió, por lo que retomarán sus protestas.

“Después de ir a Cámara de Diputados nos volveremos a movilizar”, apuntó Israel Rivas.

Para Israel y su esposa, lo más difícil es darle certidumbre a su hija de cuatro años y medio de edad, diagnosticada con leucemia a mediados de 2018.

“Tú eres el fuerte, a Dana hay que hacerle una fiesta, aunque a veces te quieres quebrar”, dijo Israel Rivas, padre de Dana, menor con leucemia.

Con información de Joaquín Fuentes y Adrián Tinoco.

LLH