CRIMEN Y SEGURIDAD

Por su edad, presunto feminicida de Yrma Lydya podría pagar su pena en prisión domiciliaria

La prisión domiciliaria o en un hospital en caso de que el presunto feminicida de la cantante Yrma Lydya presente algun problema de salud podría perfilarse como la estrategia legal

  • “¿Cuál va a ser el argumento, que él se siente mal, que se le baja la presión, que necesita atención geriátrica, que tiene algún tipo de demencia senil y por lo tanto requiere atención especializada”, mencionó Adrián Polanco, especialista en derecho penal

Jesús Hernández Alcocer, presunto feminicida de su esposa, la cantante Yrma Lydya, se mantiene en prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte.

Te recomendamos: Sepultan a la cantante Yrma Lydya Gamboa en el Panteón Civil de Dolores

De acuerdo con litigantes en materia penal, el hecho de que el imputado sea un adulto mayor de 79 años, podría ser utilizado por su defensa para solicitar en alguna etapa procesal, la prisión preventiva en su domicilio.

Se trata de un derecho contemplado en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“El artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales, señala que cuando una persona es mayor de 70 años que es la hipótesis que nos atañe, puede tener su prisión preventiva en arresto domiciliario o en un centro geriátrico o en un centro médico, dependiendo las circunstancias, siempre bajo la supervisión de medidas cautelares que el propio juez ordene”, dijo Adrián Polanco, especialista en derecho penal.

A través de un incidente de medidas cautelares, la defensa del presunto feminicida podría solicitar dicha garantía por ser un adulto mayor.

“Actualmente ya fue decretada su prisión preventiva dentro del Centro de Reinserción Social Norte, eso ya está decretado por el juez, si se quiere modificar la defensa puede: uno, apelar ese auto o irse al amparo indirecto o dos.  Promover este incidente. Pero qué dice la propia ley; hace excepciones… el juez tiene la discrecionalidad de valorar si esta persona en concreto tiene riesgo de fuga, es decir, que se pueda sustraer de la impartición de la justicia, salir de la Ciudad de México o incluso salir del país, explicó Adrián Polanco, especialista en derecho penal.

Esta sería la estrategia legal del presunto feminicida de Yrma Lydya

La prisión domiciliaria o en un hospital en caso de que el imputado presente algun problema de salud, podría perfilarse como la estrategia legal por parte del acusado.

“Yo pienso que la defensa hará valer en su momento esta estrategia, yo creo que más adelante… y cuál va a ser el argumento, que él se siente mal, que se le baja la presión, que necesita atención geriátrica, que tiene algún tipo de demencia senil y por lo tanto requiere atención especializada para que siga su proceso penal ya sea en un hospital, en  un   centro geriátrico o en su propio domicilio”, mencionó Adrián Polanco, especialista en derecho penal.

Por lo pronto en audiencia inicial, el juez de control calificó de legal la detención de Jesús “N” y de su chofer, por lo que el agente del ministerio público de la Fiscalía de Investigación para el delito de feminicidio formuló la imputación correspondiente y solicitó la vinculación a proceso.

La defensa de Jesús “N” solicitó la duplicidad del termino constitucional, por lo que será hasta el próximo jueves cuando el juez de control pueda determinar si vincula o no a proceso al imputado y a su presunto cómplice por el delito de feminicidio.

Con información de N+

HVI