#Katia #Sismo

Por sismo y huracán ‘Katia’, México no enviará ayuda ofrecida a Texas

juchitan oaxaca nuevo censo danos replicas

Palacio Municipal de Juchitán, Oaxaca, tras el sismo del pasado 7 de septiembre. (Twitter@SkyAlertMx)

México informó este lunes a Estados Unidos que tras el sismo y el huracán ‘Katia’ no será posible brindar la ayuda ofrecida a Texas tras el huracán ‘Harvey.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el 7 de septiembre un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter afectó severamente los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, ocasionando la muerte de 95 personas, cientos de heridos y muy significativos daños materiales.

Agregó que adicionalmente, en los últimos días México ha sido impactado también por el huracán “Katia”, el cual ha afectado considerablemente al estado de Veracruz.

Aseguró que el gobierno de México canalizará todos los apoyos logísticos disponibles a atender a las familias y comunidades afectadas, por lo que se ha debido informar al gobierno de Texas y al gobierno federal de Estados Unidos que no será posible brindar la ayuda originalmente ofrecida a Texas con motivo de los daños causados por el huracán “Harvey” a finales de agosto.

La decisión se toma a partir de que las condiciones de ambos países han cambiado y con base en que las necesidades de ayuda en Texas afortunadamente han disminuido.

Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de la emergencia que ocasionó el huracán “Harvey” al estado de Texas, el Gobierno de México ofreció a los gobiernos estatal y federal toda la ayuda y colaboración que pudieran brinda las distintas dependencias gubernamentales mexicanas para atender el impacto de este desastre natural.

El 27 de agosto, el canciller Luis Videgaray sostuvo una llamada telefónica con el gobernador de Texas, Greg Abbott, para expresar la solidaridad e identificar apoyos específicos.

El 6 de septiembre, la cancillería recibió una comunicación de la Embajada de Estados Unidos en México, que incluía la carta del secretario de gobierno de Texas, en la que manifestaba la aceptación de la ayuda ofrecida, mencionando que de la lista original propuesta por México, únicamente requerirían ciertos apoyos logísticos.

El gobierno de México aprovechó la oportunidad para agradecer los mensajes de solidaridad del gobernador de Texas, Greg Abbott, hacia nuestro país con motivo del sismo registrado el 7 de septiembre.

Asimismo, el gobierno de México expresó su plena solidaridad al estado de Florida ante el severo impacto del huracán “Irma”.

LSH

CARGANDO...