ECOLOGíA

¿Por qué se oponen al proyecto de mina de oro en BCS?

Ciudadanos y activistas manifestaron su oposición al proyecto de la mina de oro “Los Cardones”, en Baja California Sur, ante el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que se va a hacer una consulta pública para determinar el futuro de la mina.

La inconformidad de decenas de ciudadanos y activistas no es nueva; desde hace cuatro años, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, en Baja California Sur, alertó del peligro de autorizar el proyecto de la mina de oro “Los Cardones”, en la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna.

Juan Ángel Trasviña, integrante del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, explicó que “es un megaproyecto para una mina de oro denominada ‘Los Cardones’ que es propiedad de Desarrollo Zapal, que a su vez es parte de Invectu, que a su vez es parte del Grupo Salinas”.

El lugar es una zona montañosa entre La Paz y Los Cabos. Por sus características, el sitio conserva más agua de lluvia que la que cae en promedio en la zona sur del estado y, por lo tanto, es la principal reserva de agua potable.

Básicamente es nuestro tinaco natural”, señaló Juan Ángel Trasviña.

Agustín Bravo, integrante de la organización Centro Mexicano de Derecho Ambiental, apuntó que “la Sierra de La Laguna, para los que vivimos en este ambiente desértico, es de vida o muerte“.

La mina de oro, a cielo abierto, ocuparía más del 50 por ciento del área natural protegida, es decir, una superficie de 543 hectáreas distribuidas en distintos proyectos como una presa de jales, un acueducto y una planta desalinizadora.

Según especialistas, con la extracción de ese metal se liberaría arsénico, que se quedaría en la presa de desechos y cuya dispersión por el agua o el aire contaminaría los cultivos de productores de la zona, en su mayoría orgánicos.

Jannette Murillo, integrante del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, precisó que “exactamente, el cráter que proyecta la compañía ‘Los Cardones’ estaría en este lugar, quiere decir que cualquier cosa que ven en este momento desaparecería“.

Juan Ángel Trasviña expuso que “el Colegio de Ingenieros Civiles presentó hace tiempo un estudio de los polvos que se generarían en esa zona y determinó que al menos cubrirían un radio de 170 kilómetros. Son polvos que ya llevan el arsénico y los metales pesados“.

Manifestación ciudadana contra la mina de oro ‘los Cardones’, en Baja California Sur. (Facebook: Quaayaip: Somos Sudcalifornia Contra la Mega Minería Tóxica)

Mientras que Cornelio Romero, agricultor orgánico de La Paz, mencionó que la realización del proyecto de la mina contaminaría “todo el ambiente”.

Precisó que si se “raja una presa de jales, tardarían cuántas horas en llegarnos el cianuro por el manto acuífero, dos horas, tres”.

En julio de 2014, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el proyecto de manera condicionada. Desde entonces, la empresa ha sostenido un litigio con el ayuntamiento de La Paz, instancia que debe autorizar el uso de suelo para comenzar operaciones.

Nosotros, los de Baja California Sur, no ocupamos el oro. Nosotros queremos la tierra, no vivimos del oro”, afirmó Cornelio Romero.

Con información de En Punto.

 

RMT