CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

¿Por qué llega sargazo a Quintana Roo?

Los científicos informaron que el sargazo puede formarse por su alto nivel de reproducción y por contaminantes vertidos al mar, como basura, químicos y derrames

  • El sargazo que llega a las playas no es tóxico, sin embargo, produce olor a metano y suelta lixiviados que vuelven el mar color café
  • El exceso de sargazo ocasionó que más del 40% de los corales estén muertos, siendo Quintana Roo la segunda barrera de coral más importante del mundo

Científicos de universidades y centros de investigación de México, estudian los orígenes, desplazamientos y arribazones de sargazo a Quintana Roo, un fenómeno natural que afecta a las costas mexicanas desde 2015.

N+ te recomienda: Sargazo afecta el turismo en las playas de Quintana Roo

Rosa Martínez es investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que las dos especies son conocidas como: “Sargazo Fluitans” y “Sargazo Natans” y se reproducen asexualmente.

“Asexual significa que, un solo individuo sigue creciendo, no necesitas que haya un macho y una hembra, esto va creciendo”, informó Rosa Martínez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

Su ciclo de vida es corto, pero con una reproducción de manera exponencial, por eso hay grandes extensiones de sargazo en el Océano Atlántico y en el mar del sargazo, ubicado cerca de Bermudas.

“Dependiendo de la especie entre 10 y 15, 20 días, puede duplicar su tamaño”, añadió Rosa Martínez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM.

Esa reproducción vertiginosa, aunado a contaminantes vertidos al mar como basura, químicos y derrames, hace que haya más nutrientes y que cada día crezcan las islas del sargazo que se dirigen a Quintana Roo y a todo el Caribe.

“Tenemos un mar que tiene exceso de nutrientes debido a la contaminación que hemos provocado por todas las descargas que hemos echado al mar. Que al mar ya le cambiamos toda la química del Océano original”, dijo Alejandro Bravo, miembro del Comité Técnico del sargazo en Quintana Roo.

Se estima que, en 8 mil 500 kilómetros de África al Mar Caribe, hay millones de toneladas, hay Islas de 300 kilómetros y del que entre 700 mil a un millón 200 mil toneladas recalarán a Quintana Roo, otras más están en mar y playa.

Este sargazo no es tóxico para el ser humano, pero si produce olor a metano cuando se descompone y suelta lixiviados que vuelven el mar color café.

“Sus vesículas son lisas, parecen unas uvitas. Estos también tienen muchos hidrozoarios que es lo que le pican al turista”, precisó la investigadora.

Pero al medio ambiente si lo daña y ocasiona muerte a ecosistemas como manglares, pastos marinos y sobre todo a los corales.

Se comprobó que el exceso de algas ha ocasionado que más del 40% de los corales estén muertos y es que Quintana Roo, cuenta con la segunda barrera de coral más importante del mundo, luego de la de Australia.

“Con el síndrome blanco, se perdió el 50% de los corales, sobre todo los que tienen forma de cerebro”, concluyó Rosa Martínez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

Los investigadores señalan que se sabe que la ruta del sargazo hacía México es por las corrientes marina y que de ser un fenómeno atípico será recurrente para las costas de Quintana Roo.

La Comunidad científica señala que no se puede subestimar el financiamiento para estudiar al sargazo, su impacto y las formas de controlarlo y aprovecharlo.

Con información de Corresponsales

NRV