CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

¿Por qué hay contingencia por ozono en CDMX pese a confinamiento por COVID-19?

Se prevé que las condiciones ambientales por ozono sean favorables para las próximas horas, en el Valle de México

En plena pandemia por el COVID-19, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó el programa Doble Hoy no Circula por contingencia de ozono, en la Ciudad de México (CDMX), pero ¿por qué sucedió esto si mucha gente está en confinamiento por la pandemia?

Te recomendamos: Máximos históricos de ozono en la Ciudad de México

En entrevista para Despierta con Danielle Dithurbide, Víctor Hugo Páramo, director de la CAMe, explicó que desde la tarde del miércoles 11 de noviembre se registró alta radiación solar, vientos débiles y poca nubosidad, lo que provocó temperaturas superiores a los 25 grados centígrados, “condiciones muy favorables para la formación de ozono”.

Víctor Hugo Páramo detalló que desde octubre, las mañanas son más frías, “eso hace que las inversiones térmicas… atrapen los contaminantes, los precursores del ozono, de tal forma que a pesar de que durante el día se caliente la atmósfera, vamos a tener estos contaminantes ya poco más concentrados, qué fue lo que ocurrió ayer”.

De acuerdo con el titular de la CAMe, se prevé que este jueves las condiciones de ozono mejoren en el Valle de México y es probable que se levanten las restricciones vehiculares, que podrían ser confirmadas en el transcurso del día. “Esperamos que hoy las condiciones sean más favorables para la dispersión de los contaminantes”, mencionó el funcionario.

El director de la CAMe apuntó que “con la estabilización de la atmósfera por las mañanas el volumen en el cual se diluyen los contaminantes es menor, entonces eso hace que las concentraciones (de ozono) sean mayores y a pesar de que la cantidad de emisión es la misma, por ser un menor volumen, vas a tener el potencial de formación mayor de ozono después del medio día, ya que la radiación solar se hace más intensa y la temperatura se incrementa”, por lo que el confinamiento por COVID-19 no influye en esta contingencia ambiental. 

Ante la contingencia por ozono, la CAMe hizo las siguientes recomendaciones:

  • Evitar hacer ejercicio al aire libre de las 13:00 a las 19:00 horas.
  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas.
  • No cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
  • Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata al 911.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT