Prisión preventiva a hombre que estranguló y mató a un perro en Veracruz

Por primera vez, Veracruz registra un caso de imputación por maltrato animal; el acusado podría recibir cuatros años de cárcel

Luego de que se dio a conocer el caso de un hombre, presunto responsable de estrangular y matar a un perro, en Veracruz, por primera vez, la Fiscalía General del Estado obtuvo una audiencia de control de detención a la imputación en contra de Pedro “N”, por su probable responsabilidad de maltrato cometido en agravio de un ejemplar canino.

Te recomendamos: Rescatan a perros maltratados en Lindavista; hay un detenido

Por medio de un comunicado, la FGE, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (FEDAYCA) informó que obtuvo en audiencia de control de detención, la imputación en contra de Pedro “N” luego de que se comprobó su responsabilidad por el asesinato de “Viejito Lindo”, un perro que fue privado de la vida luego de que el implicado lo estrangulara.

Al comprobar ante el Juez de Control, en la audiencia de imputación, que en los hechos se empleó un medio violento, la FEDAYCA obtuvo por primera vez en el estado y a nivel nacional la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por la probable comisión de este delito.

Esta resolución del Juez se encuentra sustentada en los efectos del segundo párrafo del Artículo 19 Constitucional, que contempla la imposición de la citada medida cautelar en casos de maltrato animal.

La situación jurídica del probable agresor se definirá el próximo día 11, del mes en curso, en audiencia de vinculación a proceso, el cual lo enfrentará privado de su libertad, es decir, con una detención preventiva impuesta.

Por este ilícito, el probable agresor podría recibir una sentencia de hasta cuatro años de prisión y una sanción económica de hasta 400 UMAS, lo que equivale a un total de un millón 27 mil 398 pesos.

Recortan presupuesto a zoológicos en la CDMX; animales se ven afectados

En 1924, México se convertía en uno de los pioneros en Latinoamérica en establecer un zoológico; 243 animales conformaban su colección.

En aquella época, el científico mexicano, Alfonso Luis Herrera, consideró recrear el zoológico de Moctezuma, pues quería enseñar las especies nativas a los mexicanos, y otras provenientes del resto del mundo. La colección incluiría mamíferos, aves y reptiles, además de un acuario.

Durante la década de los 90´s fue remodelado en su totalidad y la colección animal fue distribuida en zonas bioclimáticas.

Hoy, el zoológico de Chapultepec luce distinto al sueño de Alfonso Luis Herrera: en un recorrido realizado por Al Aire con Paola, se pudo comprobar que hay varios exhibidores vacíos, sólo ocupados por la hierba crecida; en algunos otros, las vitrinas opacas no dejan ver a lo que a lo lejos parecen ser patos o gansos; además el serpentario se encuentra cerrado debido a trabajos de remodelación.

El pasado 30 de junio, se dio a conocer una investigación sobre un recorte al presupuesto de los zoológicos de la Ciudad de México por lo que el rubro destinado para dietas y comidas de los animales correspondería a 4 millones 200 mil pesos, debido esta reducción en el presupuesto los animales tendrían que comer con 11.60 pesos diarios.

Sin embargo, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), los datos que se presentaron fueron parciales, ya que a lo largo del año se licita la adquisición de servicios e insumos para la atención de todas las especies que habitan en los zoológicos de la Ciudad de México.

La Secretaría del Medio Ambiente detalló que durante el primer semestre del año, se destinaron 20.7 millones de pesos para el suministro de animales que habitan en los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, es decir, 3.4 millones por mes; y para el segundo semestre se estima un gasto de hasta 15 millones de pesos, es decir, un total de 35.8 millones de pesos.

Con información de FGE Veracruz

TVR-LLH