SALUD

Por primera vez en el mundo, médicos mexicanos aplican nueva estrategia para niños con artritis

Una nueva estrategia de atención para niños con artritis reumatoide, aplicada por médicos mexicanos, ha demostrado ser la más eficiente hasta el momento.

Se trata de un modelo de diagnóstico, evaluación y tratamiento integral y personalizado, llamado “Treat to Target”.

Está conformado por 10 pasos que tienen el objetivo ofrecer un mejor control de la enfermedad, evitar discapacidad y dar una mejor calidad de vida al menor.

Internacionalmente un niño con cualquier enfermedad autoinmune o reumatológica como es la artritis cursa una ventana de tiempo de tres a seis meses, y el promedio es de hasta 18 meses para que llegue a manos calificadas. Todo eso implica avance de la enfermedad, implica secuelas, implica ausentismo escolar y disfunciones familiares”, señaló Enrique Faugier, reumatólogo pediatra del Hospital Infantil de México, Federico Gómez (HIMFG).

En conferencia de prensa se informó que este nuevo modelo surgió en Europa y los médicos del Hospital Infantil de México fueron los primeros en el mundo en aplicarla en pacientes pediátricos, convirtiendo a esta institución en la única certificada para emplearlo.

El concepto en los adultos ya tiene 10 años; sin embargo, en los niños es un concepto que se está trabajando”, añadió el doctor Enrique Faugier.

Esto les ha dado la oportunidad a los reumatólogos de prácticamente poder llevar a estos niños a tener una vida sin síntomas o sin muchos síntomas, o sea con la menor cantidad de problemas posibles”, destacó la doctora Mónica Villa, reumatóloga pediatra del HIMFG.

La artritis reumatoide infantil se caracteriza por presentar dolor e inflamación en las articulaciones, así como rigidez, enrojecimiento y aumento de temperatura en la zona afectada.

Esta enfermedad no se hereda ni se contagia.

Se calcula que en México se presentan 20 casos por cada 100 mil habitantes y el 20% de los adultos con artritis la iniciaron en la infancia.

Con información de Farah Reachi.

LLH