Por primera vez, avistan jaguar en bosques de Tlalixtac, en Oaxaca

Por primera vez, avistan jaguar en bosques de Tlalixtac, en Oaxaca

Foto: Jaguar en imagen de archivo. (Getty Images)

Un jaguar macho fue avistado en los bosques de Tlalixtac de Cabrera, en el estado de Oaxaca.

Esta es la primera vez que se documenta la presencia de estos felinos en los bosques cercanos a la zona urbana del área metropolitana de la ciudad.

 Encontramos la presencia recientemente, en este pasado mes de marzo, de un jaguar macho, es un jaguar que se está moviendo desde Mitla hacia Tlalixtac de Cabrera, todo por una serie de reservas comunitarias que son la mayoría de ellas áreas destinadas voluntariamente a la conservación”, detalló Pavel Palacios Chávez, delegado de la Comisión Nacional Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Durante los últimos cinco años muchas comunidades indígenas han declarado, de manera voluntaria, parte de sus reservas naturales como áreas naturales protegidas.

Esto ha permitido que especies silvestres, que durante mucho tiempo estuvieron en peligro de extinción, comiencen a repoblarse.

Tan solo en la región de los Valles Centrales, 15 comunidades indígenas se han sumado a esta iniciativa que ya se compone de un corredor de zonas protegidas, que abarca desde la zona de Mitla hasta los alrededores de la ciudad de Oaxaca.

No representan estos felinos un peligro para la gente, son especies que buscan aislarse sobre todo de la población, encontramos ecosistemas en buen estado de conservación que les permiten a ellos alimentarse de diferentes especies”, explicó el delegado.

De acuerdo con la Conanp, cada año se suman miles de hectáreas a los programas de conservación que actualmente son 140 en el estado de Oaxaca.

Además de la presencia de jaguares, con cámaras de foto trampeo se ha documentado la presencia de otras especies protegidas como pumas, tigrillos, gatos montes, jabalíes, venados y tapires, entre muchos otros.

Los programas de conservación incluyen no solamente la delimitación de áreas protegidas, sino también la creación de sistemas de vigilancia para evitar la casa furtiva en las áreas boscosas de las comunidades oaxaqueñas.

Rescatan a jaguar dentro de una casa en Tulum, Quintana Roo

Con información de Jorge Morales

LHE

CARGANDO...