Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Por el Planeta: Plataforma ceremonial en Rapa Nui

Para los antiguos Rapa Nuis, las plataformas ceremoniales se convirtieron en el eje de su vida pasada y presente
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX
Por el Planeta: Plataforma ceremonial en Rapa Nui. (Noticieros Televisa)

Para los antiguos Rapa Nuis las plataformas ceremoniales se convirtieron en el eje de su vida pasada y presente.

Te recomendamos: Por el Planeta: Rano Raraku, un valle de monolitos tallados

Según la tradición oral, cuando morían los reyes de la isla o líderes de algún clan, sus restos eran depositados en las plataformas, para después emerger a través de estas figuras talladas en piedra, que a través del ‘mana’, un poder espiritual, brindaban energía, salud y prosperidad a la isla.

Atariki Hereveri de Guía Explora, comentó: “Aproximadamente tenemos 325 plataformas alrededor de la isla, la mayoría de ellas, es el mismo sentido, casi todas ellas tienen un pequeño crematorio en la parte posterior de la plataforma y todos los moai que se encuentran con las concavidades de los ojos, fueron moais que estuvieron erguidos en la plataforma y que estuvieron representando distintas personas de los diferentes clanes al interior de la isla”.

De todas las plataformas ceremoniales que existen en Rapa Nui ninguna otro se compara con Ahu Tongariki, ya que el más grande que jamás se haya construido en la isla. Se trata de la estructura megalítica edificada durante la época de mayor esplendor de esta antigua civilización.

Noticieros Televisa

Korike Hutu de Guía Explora, señaló: “Tongariki, hoy en día es considerado como en representación de los diferentes clanes, la plataforma megalítica más grande que existe en toda Polinesia, ya que ningún otro lado se ha encontrado una similar a esta”.

Investigaciones arqueológicas han determinado que esta plataforma, pudo haber tenido hasta 200 metros de longitud sobre lajas de piedra que alcanzaban una altura de hasta cuatro metros; se piensa que pudieron haberse levantado más de 30 gigantes de piedra.

Su nombre, hace referencia a ‘los vientos del este’, fue restaurado a partir de 1995. No está claro quién o qué las derribó, pero las investigaciones refieren guerras tribales y fenómenos naturales que azotaron a la isla.

Hoy, la plataforma alcanza alrededor de 100 metros de longitud y con los trabajos de restauración se lograron levantar 15 moais originales, actualmente es uno de los iconos de la isla.

Los 15 moais, son diferentes no existe una simetría en tamaño, peso y facciones del rostro, que se piensa, representan las características de cada ancestro, aunque también corresponden a diferentes etapas de estilo y construcción.

En promedio miden poco más de cinco metros y medio de altura y pesan alrededor de 40 toneladas.

El más grande alcanza casi los nueve metros y se estima que pesa unas 86 toneladas y solo uno está ataviado con el pukao o sombrero tradicional, que pudo recuperarse de los escombros de piedra, encontrados en los alrededores de Tongariki.

Con información de Alberto Tinoco Guadarrama

LSH