Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

‘Por el Planeta’: Águila real alcanza la velocidad de un auto Fórmula 1

El águila real es una de las aves que alcanza una velocidad como la de un auto de Fórmula 1
El águila real es una de las aves que alcanza una velocidad como la de un auto de Fórmula 1. (Noticieros Televisa)

El águila real es una especie  que no tiene predadores naturales y cumple una función ecológica para el control de otras especies de la cadena trófica, ademas es considerada como una de las aves más rápidas, ya que logra alcanzar la velocidad de un auto Formula 1.

Te recomendamos: ‘Por el planeta’: El vuelo del águila

No es fácil observarlas en vida libre, con frecuencia huyen de la presencia humana.

Se estima que pueden llegar a desplazarse hasta mil 500 kilómetros, pero en México sus poblaciones son más residentes y protegen territorios de hasta 30 kilómetros cuadrados.

El águila real es la más rápida de todas las especies de águilas, logrando una velocidad máxima de entre 275 y 320 kilómetros por hora y entre todas las aves, es la segunda más rápida después del halcón peregrino.

Las águilas llegan a tener hasta siete mil plumas, que representan alrededor del cinco por ciento de su masa corporal.

En relación con su tamaño, sus alas son más poderosas y más fuertes que las de un avión.

Contrario a lo que se piensa, las águilas atacan con las garras y no con el pico.

Las águilas llegan a tener hasta siete mil plumas, que representan alrededor del cinco por ciento de su masa corporal. (Noticieros Televisa)

Presentan un pico curvo muy fuerte que utiliza para desgarrar carne y sus tarsos están emplumados hasta la base de las garras, muy largas y afiladas, que le sirven para sujetar y matar a sus presas.

Se estima que las garras de un águila real son capaces de ejercer una fuerza de 52 kilogramos por centímetro cuadrado.

Las hembras siempre son más grandes y pesadas que los machos, de pico a cola llegan a medir hasta un metro de longitud y la envergadura de sus alas puede ser de casi dos metros y medio, llegan a pesar más de seis kilos y en vida silvestre logran vivir más de 25 años, en cautiverio alcanza a ser más longevas.

Se estima que tiene un millón de células sensibles a la luz por cada milímetro cuadrado de retina, su vista es cinco veces superior a la de un ser humano. Pueden ver a su presa a dos kilómetros de distancia, que equivaldría para un ser humano, leer el periódico a 100 metros.

El águila real se alimenta principalmente de roedores como ardillones y perritos de la pradera, liebres, serpientes y otras aves e incluso carroña.

Se estima que las garras de un águila real son capaces de ejercer una fuerza de 52 kilogramos por centímetro cuadrado. (Noticieros Televisa)

Primero se eleva a cientos de metros en cuestión de segundos, cierra sus alas y cae en picada a más de 240 kilómetros por hora para atrapar a la presa.

Con las garras inmoviliza a la presa y a menudo empiezan a comérselas vivas, hasta que sucumben por hemorragias o fallas en sus órganos vitales.

Con información de Alberto Tinoco

LSH