Por la pandemia, en México se estiman hasta 145 mil embarazos no deseados más de los esperados

La cifra prevista es extra a los 373 mil 600 que hay cada año, reveló el Consejo Nacional de Población.
FOTO: El número de embarazos no deseados en México creció en medio de la pandemia. (Getty Images)

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez, aseguró que por esta pandemia el número de embarazos no deseados en adolescentes estará creciendo en México.

Te recomendamos: López-Gatell pide a hospitales no excederse con el precio de la vacuna para COVID-19

“El aumento lo tenemos estimado en Conapo en una estimación conservadora del 20 por ciento por lo tanto estamos esperando que va haber 145 mil embarazos no deseados extra, adicionales a los 373 mil 600 que hay cada año. Pero el COVID nos puso en una situación muy complicada, así como la pobreza probablemente va crecer, es probablemente que crezca el embarazo”, dijo Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Por su parte, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del Gobierno de México, reveló que cada año se registran casi 10 mil nacimientos de niñas menores de 15 años.

“El embarazo adolescente es un problema que se refleja en altos costos a la salud, las niñas y las adolescentes tienen mucho más altas tasas de muerte materna o de efectos adversos en la persona recién nacida”, dijo Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Según el informe técnico, el número de muertos a consecuencia de COVID-19 en México incrementó este lunes a 76 mil 603 personas; en las últimas 24 horas se reportaron 173 fallecimientos. El número de contagiados de domingo a lunes fue de 3 mil 400 acumulando un total de 733 mil 717 personas infectadas.    

Lo anterior se dio a conocer durante la conferencia diaria celebrada en Palacio Nacional por COVID-19.  En ella el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el próximo jueves primero de octubre iniciará la campaña nacional de vacunación contra la Influenza.

“La vacuna contra la influenza tiene como propósito fundamental disminuir la probabilidad de complicaciones de la influenza en personas que tienen mayor riesgo de complicarse”, expuso Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Con información de Bogdán Castillo.

LLH