CRIMEN Y SEGURIDAD

Por ola de violencia en Colima, suspenden por primera vez los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez

Las fiestas inician el 5 de febrero, por la pandemia este año habían sido pospuestas para el 4 de marzo y ya fueron suspendidas hasta nuevo aviso

  • Desde hace cutaro semanas, Colima vive una ola de violencia sin precedentes, la capital y Villa de Álvarez son los dos municipios donde han ocurrido la mayoría de los hechos violentos

Por primera vez en 165 años, la violencia que se viven en Colima interrumpe los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez que se realizan en la plaza de toros “La Petatera”, una obra arquitectónica que se construye cada año para conmemorar las fiestas anuales del municipio.

Te recomendamos: Colima terminó febrero como uno de los más violentos en la historia del estado

Las fiestas inician el 5 de febrero, por la pandemia este año habían sido pospuestas para el 4 de marzo y ya fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

Desde hace cutaro semanas, Colima vive una ola de violencia sin precedentes, la capital y Villa de Álvarez son los dos municipios donde han ocurrido la mayoría de los hechos violentos, la gente no sale a la calles por miedo, negocios han cerrado sus puertas por amenazas, la vida cotidiana de más 300 mil personas ha cambiado por completo.

“Decidimos posponer este tipo de eventos sobre todo los Festejos Charrotaurinos, lo que tiene que ver con las Cabalgatas y lo que tiene que ver con los eventos masivos, porque la sociedad nos mandó señales muy claras, señales de que quieren resguardarse”, explicó Tey Gutiérrez, presidenta municipal de Villa de Álvarez.

Luis Manuel tiene 46 años y desde que era un niño participa en la construcción de La Petatera, dice que no hay condiciones de seguridad para abrir las puertas de la plaza.

“Sí para resguardar La Petatera y para resguardar este pues todos los tabladeros y todas las personas que andamos aquí verdad entonces… primero antes que nada está la salud, está la seguridad”, explicó Luis Manuel Romero Virgen, constructor de La Petatera.

La mayoría de los ciudadanos apoya la decisión de suspender los festejos.

“Más que nada por la inseguridad que está habiendo… sí yo creo que sí hubiera sido muy peligroso”, mencionó Oralia, habitante.

“Pero también la gente no estaba saliendo a comprar sus boletos por el miedo y entendemos que tenían el riesgo de que fuera, que fuera a suceder algo inapropiado”, detalló Carlos, habitante.

La Petatera, considerada la artesanía más grande del mundo, tesoro del patrimonio de Colima y monumento artístico de la nación, permanecerá de pie aún sin celebraciones.

Con información de Bertha Reynoso

HVI