CRIMEN Y SEGURIDAD

Por miedo, integrantes del futuro cabildo de Penjamillo, Michoacán, renuncian antes de asumir cargo

La violencia contra Gilberto Mejía y su equipo de campaña comenzó después de que el Instituto Electoral de Michoacán lo nombrara ganador

A dos días de la desaparición del presidente municipal electo de Penjamillo, Michoacán, todos los integrantes del futuro cabildo presentaron su renuncia por miedo, argumentaron que la decisión es para salvar vidas.

Te recomendamos: Secuestran a Gilberto Mejía Salgado, alcalde electo de Penjamillo, Michoacán

Hace dos días el crimen organizado secuestró al alcalde electo, Gilberto Mejía Salgado, en una decisión inédita.

“Soy su amigo Beto Mejía, candidato a la presidencia municipal de Penjamillo, comentarles que en la boleta no va a salir mi fotografía, pero tienen que distinguir el color moradito, con el logo del PES”, dijo Gilberto Mejía, alcalde electo Penjamillo, Michoacán, el pasado 2 de junio.

Es un video es una de las últimas grabaciones que realizó Gilberto Mejía Salgado, alcalde electo de Penjamillo, Michoacán, antes de que un grupo de hombres armados se lo llevara, el martes pasado. Hasta ahora permanece desaparecido.

“Al momento de estar abriendo su negocio, llegó una camioneta, lo subieron a la fuerza a la camioneta. Encontraron una camioneta calcinada, donde presuntamente fue donde subieron a Gilberto”, explicó Eder de Jesús López, presidente del Partido Encuentro Solidario (PES), en Michoacán.

La violencia contra Gilberto Mejía y su equipo de campaña comenzó después de que el Instituto Electoral de Michoacán lo nombrara ganador de la elección del pasado 06 de junio.

“Fue una elección muy cerrada. Apenas un margen de 70, 80 votos por él que logramos dar la vuelta”, reiteró Eder.

Todo indica que un grupo criminal no esperaba ni deseaba el triunfo del candidato del partido encuentro solidario, PES. Así empezaron a manifestarlo el 10 de junio cuando asesinaron a José Leyva Duarte, colaborador de Mejía durante su campaña y quien también fuera alcalde de Penjamillo de 2015 a 2018.

“Inmediatamente se puso en alerta a la mesa de seguridad. Se recomendó a Gilberto y a los miembros del equipo guardarse en sus casas. Pasaron así prácticamente 20 días”, explicó el presidente Partido Encuentro Solidario en Michoacán.

Además del alcalde electo, los ocho candidatos a regidores, síndicos y suplentes del PES que también ganaron la elección en el municipio permanecieron en sus casas. Después de 3 semanas, Mejía decidió salir e inmediatamente lo desaparecieron. Horas después, según la dirigencia del partido, dos de los ocho ganadores del PES recibieron amenazas vía telefónica.

“Diciéndole que tenía un lapso de tiempo, 24 horas para renunciar sino se atenía a las consecuencias”, insistió Eder de Jesús López.

Este jueves, a dos días de la desaparición del alcalde electo y de las amenazas, el PES convocó a conferencia de prensa urgente, para anunciar la decisión de la planilla electa en Penjamillo.

“Es la de renunciar todos a sus cargos que fueron conferidos y que fueron electos el pasado 6 de junio. A través de este acto, las persona que hayan secuestrado a nuestro alcalde electo. Al ver que ya no hay un interés político puedan tener la bondad de liberar a nuestro alcalde electo con vida”, dijo.

Los candidatos ganadores del PES firmaron la solicitud de renuncia y se dirigieron al tribunal electoral de Michoacán para entregar el escrito.

“Buenas tardes, venimos la planilla de Penjamillo electa, a entregar una renuncia, ante pues ante quien tenga que hacerse”, señaló el regidor electo Penjamillo, Michoacán.

“Jamás había pasado en la historia de Michoacán. No estamos pensando en el cálculo político, no nos interesa si quedamos bien o mal, con nadie, lo que estamos tratando de hacer es salvar vidas”, concluyó el presidente del Partido Encuentro Solidario en Michoacán.

Con información de Marco Antonio Coronel y Fernando Guillén

KAH