CRIMEN Y SEGURIDAD

Por México al Frente condena asesinatos de Saúl Galindo y Salvador Magaña

La mañana del jueves, fue asesinado en Tomatlán, Jalisco, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso estatal, el perredista Saúl Galindo Plazola.

El asesinato de Saúl Galindo es el segundo homicidio de un político, en Jalisco, solamente esta semana.

El diputado, Saúl Galindo, viajaba en una camioneta, en compañía de su hijo, sobre la carretera federal del Rancho el Coco hacia Puerto Vallarta y a la altura de las albercas “El Mirador”, fue interceptado por una camioneta con seis hombres armados, que dispararon contra el legislador y posteriormente huyeron.

Su hijo lo trasladó a un hospital de Tomatlán donde el diputado murió, minutos después.

Raúl Sánchez Jiménez, fiscal general de Jalisco, informó que se realizan las primeras indagatorias sobre el asesinato, pero no hay una línea de investigación clara.

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprobó el homicidio.

Víctor Hugo Prado, dirigente del PRD en Jalisco, dijo que el diputado “fue asesinado de manera cobarde, artera, a mansalva”.

El dirigente perredista expresó “total repudio” y “condena absoluta”. “No queremos especular en quién o quiénes fueron los autores intelectuales y materiales, lo que demandamos es que haya una investigación con objetividad”.

Saúl Galindo era presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso de Jalisco y precandidato por el PRD a la alcaldía de Tomatlán, cargo que ya había ocupado entre 2013 y 2015.

Prado aseguró que gozaba de buena comunicación con el diputado asesinado y que no tenía advertencia sobre amenazas o de algún problema personal.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que el fiscal del estado encabezará la investigación del asesinato del diputado.

Mientras que la Coalición Por México al Frente condenó los asesinatos de Saúl Galindo y de Salvador Magaña, coordinador de Movimiento Ciudadano, en el municipio de La Huerta.

En un comunicado, los partidos exigieron a los tres órdenes de Gobierno reforzar la seguridad en las entidades donde habrá votaciones el próximo año, para garantizar que este tipo de crímenes no empañen el proceso electoral.

 

Con información de Julio Silva.

 

RMT