Por lluvias, cascada “Árbol de Navidad” recupera su belleza natural en Chiapas

La cascada se forma por la captación de agua de túneles subterráneos y desciende de una de las paredes altas del Cañón del Sumidero
Cascada Árbol de Navidad en Chiapas. Twitter

La cascada “Árbol de Navidad” uno de los íconos turísticos de mayor importancia en el recorrido del Cañón del Sumidero, en las aguas del río Grijalva en Chiapas, recuperó su atractivo natural hasta en un 90 por ciento, gracias a las lluvias intensas que se han presentado en los últimos días.

Te recomendamos: Lluvias causan daños en diferentes municipios de Chiapas

La cascada se forma por la captación de agua de túneles subterráneos y desciende de una de las paredes altas del Cañón del Sumidero, pero debido a la intensa sequía que se presentaba en la entidad desde hace seis años, comenzó a secarse.

“Desde el 2014 hasta este año es que estamos viendo ya otras condiciones favorables para el arbolito de navidad, ustedes recordaran en el 2015 pues prácticamente se secó totalmente el arbolito”. “Es la deforestación, cambio de usos de suelo, los incendios forestales, las actividades que desarrollan algunas comunidades cuenca alta y eso hace que precisamente hay escasez de lluvias”, dijo Roberto López Escalante, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, de la CONAP.

La cascada tiene una altura de 250 metros, es considerada una de las joyas naturales del estado que se creó porque el agua pulió la piedra y la humedad hizo que creciera musgo, así se formó la figura de un “árbol de navidad”.

“Hemos venido trabajando de 40-50 hectáreas, pero nos hemos metido un poco más en la reconversión productiva, estamos trabajando con todos los ganaderos de esa comunidad, pero también estamos trabajando con barreras artificiales como de piedra, barreras vivas, para tratar un poco de retención de humedad”, explicó Roberto López Escalante, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, de la CONAP.

Otra cascada conocida como Cola de Caballo, también retomó su cauce luego de permanecer seis años seca y ahora con las lluvias recobró su esplendor.

Con información de Juan Álvarez.
FM