Por lluvias, activan Plan Marina en Lázaro Cárdenas, Michoacán

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó este sábado que hay 14 colonias que se reportaron con viviendas afectadas debido a las lluvias

Foto: La fase de Prevención del Plan Marina contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos, 19 de octubre de 2019 (Twitter @SEMAR_mx)

La fase de Prevención del Plan Marina contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos, 19 de octubre de 2019 (Twitter @SEMAR_mx)

La Secretaría de Marina-Armada de México activó el Plan Marina en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en la localidad de Guacamayas, a fin de tomar medidas preventivas contra posibles daños a la población civil, debido a las intensas lluvias que se han registrado.

Te recomendamos: Prevén lluvias intensas en Jalisco, Colima y Michoacán

La institución informó que la víspera, el personal de esta Décima Zona Naval trasladó a 25 alumnos y 10 docentes de un colegio a un lugar seguro, realizó la evacuación de una persona con capacidades diferentes y proporcionó apoyo a una vivienda por la caída una barda.

Informó que el Mando Naval, en coordinación con autoridades de Protección Civil, activó la fase de Prevención y posteriormente la de Auxilio, por lo que se establecieron dos albergues en la localidad, donde se brinda atención médica y alimentación a la población afectada.

Además, fue desplegado personal, material y equipo para integrar brigadas de apoyo, que desde ayer realizan recorridos continuos para auxiliar a la población civil en caso de ser necesario.

Foto: La Secretaría de Marina-Armada de México reiteró su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida,19 de octubre de 2019 (Twitter @SEMAR_mx)
La Secretaría de Marina-Armada de México reiteró su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida,19 de octubre de 2019 (Twitter @SEMAR_mx)

La Secretaría de Marina-Armada de México reiteró su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida,19 de octubre de 2019 (Twitter @SEMAR_mx)

El personal naval también realiza recorridos continuos por las colonias Primer Sector de Fideicomiso, Las Torres, Solidaridad Nacional y 600 casas, donde apoya en labores de rescate de vehículos y limpieza.

Recordó que la fase de Prevención del Plan Marina contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos, mientras que la fase de Auxilio busca salvaguardar la vida humana, sus bienes, la planta productiva, preservar servicios públicos y el medio ambiente.

La Secretaría de Marina-Armada de México reiteró su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida y recomendó a las embarcaciones menores evitar hacerse a la mar, así como a la población mantenerse informada de los comunicados que emite las autoridades.

Lluvias dejan 14 colonias afectadas en Lázaro Cárdenas

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó este sábado que hay 14 colonias que se reportaron con viviendas afectadas debido a las lluvias ocurridas ayer en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Asimismo hay más de 12 colonias con encharcamientos en vialidades y por medio de un conteo preliminar se indicó que hay 120 viviendas que tuvieron penetración de agua.

Esta información se dio a conocer durante una reunión de evaluación del comité municipal de emergencias de esta localidad.

Además en dicho encuentro se iniciaron los trabajos de análisis en los derrumbes en las zonas conocidas como Cerrito y la Villita por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Elementos de la CNPC también participaron ayer en el comité municipal de emergencias, donde se conformaron grupos de trabajo para atender a la población que está siendo afectada por las lluvias.

Ahí se habían reportado diversos canales desbordados, escurrimientos e inundaciones en vialidades, por lo que se han mantenidolistos refugios temporales y se desplegó personal de diversas instancias del ayuntamiento a zonas de riesgo.

Ciclón tropical y frente frío 5 provocarán lluvias en México

Con información de Notimex

AAS

CARGANDO...