Por irregularidades, repetirán exámenes de admisión en siete normales de Michoacán

Estudiantes que presentaron exámenes de ingreso en siete de ocho normales de Michoacán denunciaron una red de corrupción que vendió lugares en 25 mil pesos.

En Michoacán, la Secretaría de Educación del Estado anunció que la próxima semana repetirá los exámenes de admisión para siete escuelas normales, luego de que se detectara que se vendieron las respuestas en 25 mil pesos.

Te puede interesar: Tras protestas, SEP designa nueva directora de Normal Rural de Teteles, Puebla

“Presenté examen en la Normal Urbana y fui de las personas rechazadas. Hubo venta de claves afuera de la institución a los mismos aspirantes. Cuando se realiza una prueba, no se puede ir al baño, muchos de los que compraron las claves de un día para otro no se la lograron aprender y salían para aprenderse 10, regresaban y contestar 10”, comentó  Quetzalli Hernández Paredes, aspirante  a la Normal Urbana Federal, Michoacán.

Decenas de estudiantes que presentaron exámenes de ingreso en siete de ocho normales de Michoacán denunciaron una red de corrupción que vendió lugares en 25 mil pesos, así como un acordeón con las respuestas de la prueba en 15 mil pesos para asegurarse un lugar en las escuelas de donde saldrán con plaza automática de docente.

“Habían personas que ni pasaba la hora y ya tenían su examen contestado, cuando es un examen de 100 preguntas, hay preguntas de matemáticas, tienes que hacer cuentas, es muy ilógico, que lo acabes tan rápido”, señaló Jocelyn López García, aspirante de la Escuela Normal de Educación Física en Michoacán.

Más de 50 estudiantes sacaron calificaciones de 100 y más de 300 obtuvieron entre 99 y 90, en las siete normales que se ubican en los municipios de Morelia, Arteaga y Cherán. La única escuela que no registró irregularidades es la Normal Rural de Tiripetío.  Un solo estudiante obtuvo 71, el puntaje más alto.

“Hubo estudiantes que pagaron para poder estar en la lista de los que si salieron ganadores. Aparte, 49 exámenes se extraviaron, entonces esa lista nunca llego a los estudiantes de Cherán”, comentó el padre de un aspirante a la Escuela Normal Indígena de Cherán, Michoacán.

Los resultados contrastan con el rendimiento de los exámenes aplicados en años anteriores.

“Del 2019, su promedio de los primeros 120 aspirantes fue de 6.9. En esta ocasión, el promedio de los 120 primeros fue de 8.9 lo que significa que Michoacán subió un 20% en su nivel académico durante 12 meses, algo qué si fuera real, sería impresionante, pero no es la realidad”, destacó Josué Gallegos de los Santos, aspirante a la Escuela Normal Educación Física, Michoacán.

El caso más grave se registró en las normales de educación preescolar y primaria en Arteaga; de los 230 estudiantes que fueron aceptados: cinco salieron con 100 de calificación y 225 registraron resultados mínimos de 93. en el 2019, el promedio general fue de 46 y en el 2018 de 35.

La autoridad tiene que llegar a deslindar responsabilidades y a desvanecer cualquier posibilidad de que alguien elucubre o piense de que estuviera la delincuencia organizada inmiscuida en ello, hay que recordar que la normal de Arteaga, es el alma mater de Servando Gómez, alías La Tuta, comentó  Erik Avilés, Director General Mexicanos Primero, Michoacán.

En los resultados firmados por autoridades educativas, directores de las normales, consejeros estudiantiles y representantes de la CNTE, aparecen cuatro pares de hermanos que obtuvieron las mismas calificaciones en razonamiento formal, habilidad matemática y verbal. En la Escuela Normal Urbana Federal de Morelia les asignaron calificaciones de 96 y 93. En la Normal de Educación Primaria de Arteaga les pusieron 97 y 91.

La Secretaría de Educación de Michoacán informó que se anularían parcialmente los exámenes en algunas normales debido a que se registraron algunas irregularidades y se repondrían las pruebas entre el 17 y 21 de agosto. esto provocó que varios aprobados salieran a protestar por la aplicación de un nuevo examen.

“Yo voy para la ENEF y es mi segundo intento. Me quede a 16 lugares el año pasado, hable con directivos de la normal y todo, y me dijeron, sabes que tú ya estas dentro. Yo saque 96 aciertos, estuve tres meses estudiando porque desde años atrás siempre ha sido mi sueño”, aseguró un estudiante.

Con información de Fátima Monterrosa y Jorge Ulloa.

LLH