Por fuga de hidrocarburo, suspenden clases en Celaya, Guanajuato

por fuga hidrocarburo suspenden clases celaya guanajuato

En el lugar se derramaron alrededor de cuatro mil litros de hidrocarburo.(Twitter@AGORAgto)

La mañana de este miércoles, personal de Protección Civil localizó una fuga de hidrocarburo en la estación de válvulas Palo Alto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la comunidad El Salitre, en Celaya, Guanajuato.

La fuga se encontró en una de las válvulas de seccionamiento que controla el ducto Tula-Salamanca.

Es una fuga en un ducto aparentemente vandalizado, eso ya lo determinara la autoridad competente, se capó una válvula”, dijo Irán Álvarez, coordinador de Protección Civil de Celaya.

En el lugar se derramaron alrededor de cuatro mil litros de hidrocarburo.

“La fuga era de un producto que se llama MTB-E, que lo utiliza Pemex en sus procesos en la refinería”, agregó el coordinador de Protección Civil.

Por la fuga de hidrocarburo, elementos de la Policía Federal tuvieron que cerrar el Libramiento Sur de Celaya y la entrada a las comunidades de Crespo, el Salitre y Palo Alto durante ocho horas.

También las clases fueron suspendidas.

Por cuestiones de seguridad cancelamos las clases en las tres escuelas cercanas, 920 estudiantes se quedaron sin clase”, precisó.

Elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Seguridad Fisca de Pemex resguardaron la zona para evitar accidentes, mientras peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), iniciaron las investigaciones para determinar si el incidente se debió a un intento de robo de combustible o de actos vandálicos.

El área jurídica de Petróleos Mexicanos presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación contra quien resulte responsable.

Hasta el momento no hay personas detenidas por estos hechos.

Apenas el 26 de abril pasado, una toma clandestina de hidrocarburo provocó una fuga de combustible en la comunidad La Garrida, en León, Guanajuato.

Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal que realizaban patrullajes de vigilancia sobre la autopista Salamanca-León, detectaron la fuga que alcanzó siete metros de altura.

La toma clandestina estaba conectada al poliducto de 12 pulgadas Salamanca-León-Zacatecas que trasporta gasolina.

Equipos de Ductos Bajío llegaron a la zona para realizar los trabajos de recuperación del hidrocarburo y reparación del ducto.

“Este ducto fue manipulado, se mantuvo controlado, los trabajos los está llevando a cabo Pemex, parte de la atención al ducto y parte también del equipo contra incendio”, explicó Salomón Ocampo, director de Protección Civil de León.

Los trabajos de reparación tardaron más de cinco horas y se recuperaron más de cinco mil litros de hidrocarburo del lugar.

La toma está controlada, estarán terminando las labores de recuperación de normalidad de lo que es el ducto la toma clandestina para que quede sellada nuevamente”, agregó el funcionario.

Personal de Petróleos Mexicanos presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Federación para que inicie la carpeta de investigación correspondiente.

También puedes leer: Controlan fuga de combustible por toma clandestina en Axapusco, Edomex

Con información de Edgar Tamayo

LHE

CARGANDO...