CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Por falta de lluvia en Hidalgo la presa ‘El Durazno’ luce completamente seca

Construida en 1970 la presa "El Durazno" tenía la función de recarga de mantos y contención de avenidas.

Hace dos años lucia llena la presa “El Durazno” en San Agustín Tlaxiaca, en el estado de Hidalgo.

Te recomendamos: Debido a las altas temperaturas, Colima abre sus presas para los cultivos

Hoy, la sequía acabó con todo, donde había agua, hay solo un suelo seco, agrietado, estéril.

Sentado en lo que fuera la mitad de la presa Donato cuida los pocos borregos que aún le quedan, sin agua ya no hay comida para los animales ni para la siembra.

Donato Martínez Melo, habitante de San Agustín Tlaxiaca, contó: “No sé qué pasaría, no llueve, no se da nada de cultivo, nosotros somos de cultivos de maíz, de la cebada. Ya no quiere llover, los animales se nos mueren diario, cada tercer día, llevo ahorita 11 animales perdidos”.

Con tristeza Donato recuerda que fue hace 39 años cuando la presa se quedó sin agua, pero nada se compara con la sequía que sufren ahora los vecinos de la comunidad El Durazno.

Donato Martínez Melo, habitante de San Agustín Tlaxiaca, recordó: “Hubo una en el 82 que se secó la presa, pero ahora está peor, ahorita sí está peor, no sé qué pasaría porque no puede llover, no sé por qué no quiere llover”.

Matilde Olguín Mendoza, habitante de San Agustín Tlaxiaca, comentó: “De unos años para acá se secó, Sembramos, pero no se da la cosecha por lo mismo de que no hay agua”.

Ricardo Gómez, habitante de San Agustín Tlaxiaca, dijo: “”Para mí es la primera ocasión que yo le llego a ver así, toda seca totalmente porque normalmente la he visto con agua. Es la sequía de que no ha llovido precisamente es por eso”.

Construida en 1970 la presa “El Durazno” tenía la función de recarga de mantos y contención de avenidas. Con el paso del tiempo presentó fallas que se agravan con la sequía.

Rubén Armendáriz, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, informó: “Resultó un vaso de captación, el área de captación, un vaso que no es impermeable, se le fuga el agua, se le va fugando poco a poco. Ahorita no ha captado agua, casi completamente seca”.

Datos de la Comisión Nacional del Agua revelan que, en los últimos tres años en Hidalgo, las lluvias han estado por debajo del promedio nacional y la expectativa es que la sequía continuará.

Con información de Bertha Alfaro.
RAMG