Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

‘Por el planeta’: El vuelo del águila

El águila real es una de las 22 especies de águila que existen en México; es reconocida porque forma parte del escudo nacional
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El águila real es una de las 22 especies de águila que existen en México; es reconocida porque forma parte del escudo nacional. (Noticieros Televisa)

El equipo de ‘Por el Planeta’ recorrió la geografía de México, en busca del águila real, una especie reconocida porque forma parte del escudo nacional.

Te recomendamos: Águila real mexicana continúa en peligro de extinción

Enrique Cisneros Tello, del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, dijo: “No está en peligro de extinción, su distribución es el límite nuestro país, pero en nuestro país debiéramos tener más ejemplares registrados y lógicamente no perder los que ya conocemos”.

En el Área de Protección de Flora y Fauna, Cañón de Santa Elena, al noreste de Chihuahua, gobierna el águila real.

La Organización Vida Silvestre, OVIS, y los ‘guerreros águila’, son un grupo comunitario que se dedica al monitoreo del águila real, para evitar la caza y tráfico ilegal de esta especie

Javier Cruz Nieto, de la Organización Vida Silvestre, OVIS, señaló: “En estos últimos tres años se ha detectado que hay una secuencia o un corredor de nidos y también se ha detectado una gran cantidad de juveniles”.

En el Área de Protección de Flora y Fauna, Cañón de Santa Elena, al noreste de Chihuahua, gobierna el águila real. (Noticieros Televisa)

Especialistas en rapel y técnicos en el manejo de vida silvestre llegan hasta los nidos, donde habitan las crías del ave rapaz más grande de México.

Investigadores de la Universidad Estatal de Sonora y la Organización Investigación, Manejo y Conservación de Vida Silvestre, realizan estudios sobre el monitoreo biológico de aves rapaces.

Nancy Hernández, directora del IMC Vida Silvestre A.C., explicó: “Básicamente nos toca trabajar con todo lo que es el hábitat, para tratar de conservar especies, no sólo el águila real sino otras especies como el halcón ‘aplomado’”.

Por primera vez se presentó la colocación de marcadores de telemetría satelital a aguiluchos en vida silvestre.

Alberto Macías Duarte, investigador de la Universidad Estatal de Sonora, dijo: “Permitirá obtener algunos parámetros poblacionales que nos ayudarán a saber si las águilas están disminuyendo, aumentando o estables”.

La Reserva de la Biosfera de Janos, es el lugar donde se documentó las historias de ‘Torquito’, una cría de águila real que se convirtió en uno de los símbolos de la conservación de esta especie.

Por primera vez se presentó la colocación de marcadores de telemetría satelital a aguiluchos en vida silvestre. (Noticieros Televisa)

‘Zeus’, símbolo de uno de los clubes de fútbol más populares de México, se someterá a una inseminación artificial, y si todo sale bien, la cría podría llamarse ‘América’.

Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, comentó: “La gente que sabe, conoce de las águilas, sabe de conservación, por eso la idea tanto del América como de Fundación Televisa de asociarse con diferentes fundaciones que finalmente son las que hacen el trabajo llamémosle de tierra y vemos que si todos ponemos lo que debemos de poner se logran las cosas”.

El equipo de ‘Por el Planeta’, le presentará la increíble historia de ‘La Niña’, un aguilucho que hace esfuerzos desesperados por sobrevivir en un ambiente hostil, lleno de predadores… en el altiplano potosino.

‘Zeus’, símbolo de uno de los clubes de fútbol más populares de México, se someterá a una inseminación artificial, y si todo sale bien, la cría podría llamarse ‘América’. (Noticieros Televisa)

Mauricio ‘Sam’ Carrera, fundador ‘Bwild México’, comentó: “De pronto abandonaron el nido y la hembra la encontramos caminando y el susto de verla en el suelo porque entonces queda a merced de un depredador”.

Con información de Alberto Tinoco Guadarrama

LSH