POR EL PLANETA

El ‘Valle de la Luna’, un paraje del Desierto de Atacama

Amanece en San Pedro de Atacama. Queremos recorrer, a galope, el sector sur del llamado “Valle de la Luna”, que se encuentra a unos 13 kilómetros de distancia de San Pedro de Atacama.

Mientras nos aproximamos a las formaciones rocosas, las crestas que rodean el “Valle de la Luna”, con una altura de hasta 500 metros, se ven imponentes.

Ascendemos sobre el filo de una duna. Es un lugar sorprendente, que en 1982 fue declarado santuario de la naturaleza.

Impresionante este desierto con formaciones únicas, irreales, nos sorprende cada día más; este recorrido a caballo nos ha abierto otra perspectiva de lo que es experimentar el desierto”, señaló Manuel Lazcano, líder de la expedición.

El Valle de la Luna muestra formaciones únicas. (Noticieros Televisa)

El “Valle de la Luna”, antiguamente llamado “las salinas” por su actividad minera, está formado por una depresión que abarca unos 400 kilómetros cuadrados sobre la llamada Cordillera de la Sal.

Desde el aire se observan una serie de valles transversales con zonas elevadas en forma de crestas, de rocas sedimentarias compuestas de arcilla y arena, capas de sulfato de cal, comúnmente llamado yeso y cloruro de sodio o sal.

Lo sorprendente es que estas formaciones tienen más de 200 millones de años.

Recorremos a pie, un paraje conocido como “sendero de selenita”, desde el sector noroeste del “Valle de la Luna”.

Estas formaciones tienen más de 200 millones de años. (Noticieros Televisa)

Los dos componentes principales son la sal y el yeso; en el caso del sulfato de cal, también se le conoce como selenita, que es una variedad mineral del yeso que ha cristalizado en forma de láminas a veces brillantes y transparentes, y que es muy común en rocas sedimentarias.

El yeso naturalmente cayó acá, y se fue acumulando, luego con el tema de la presión de placas tectónicas, se fue transformando como en una especie de “hojitas”, como pueden ver ahí y éste es el comportamiento natural del yeso que tiene frente a estas grandes presiones de movimientos geológicos”, explicó el guía Nicolás Vigil.

En el Valle de la Luna se halla una variedad mineral del yeso. (Noticieros Televisa)

Pero si algo caracteriza a esta geografía del desierto de Atacama es el silencio, que sólo se rompe con el crujido de los cristales de sal, adheridos a las rocas sedimentarias, que generan un sonido seco, cuando se expanden o se contraen.

Decía el poeta Pablo Neruda: “Escuchad el sonido quebradizo de la sal viva… sola en los salares…el sol rompe sus vidrios en la extensión vacía, y agoniza la tierra con un seco y ahogado ruido de sal que gime…”

Con información de Alberto Tinoco Guadarrama, Noticieros Televisa

AAE