Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Por el Planeta: Rapa Nui, una isla remota en el Pacífico

Los ‘Ahus’ son altares o plataformas sagradas donde se levantan imponentes los moai, que recuerdan a los ancestros y reyes que gobernaron Rapa Nui
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX
Por el Planeta: Rapa Nui, una isla remota en el Pacífico. (Noticieros Televisa)

Los ‘Ahus’ son altares o plataformas sagradas donde se levantan imponentes los moai, que recuerdan a los ancestros y reyes que gobernaron Rapa Nui.

Existe el registro de alrededor de 900 moais; 400 se hallan enterrados o incluso sumergidos en el mar; 396 permanecen en la cantera y 101 aún se conservan en las plataformas o altares.

Noticieros Televisa

Además, existen proyectos de turismo sustentable que ofrece Rapa Nui.

Ana María Varela de Explora Latinoamérica, dijo: “Cual es la filosofía, recorrer de una forma profunda, explorar de una forma profunda estos lugares remotos. Involucrarnos no solamente con el destino, con su gente, con la conservación del lugar”.

Se estima que se han escrito alrededor de dos mil libros, ensayos académicos y artículos sobre Rapa Nui, sin que hasta hoy, se hayan develado todos los misterios del ombligo del mundo.

El equipo de ‘Por el Planeta’ presentará la tierra de volcanes, que, al emerger, hace millones de años, formaron lo que hoy conocemos como Rapa Nui.

En las cristalinas aguas de Rapa Nui se encuentran los arrecifes de coral, que albergan especies que son únicas.

Manuel Lazcano, director de Fotografía Submarina, comentó: “El Parque Marino que está empezando a regresar, a renacer, que pudimos observar y pudimos grabar una cantidad de especies endémicas, peces que nada más habitan en esta zona”.

Alrededor de siete mil hectáreas, casi la mitad del territorio insular, se encuentra bajo la categoría de Parque Nacional para preservar sus vestigios arqueológicos y su litoral, conforma el Área Marina Protegida más grande de América Latina, con una extensión de casi 50 millones de hectáreas.

Con información de Alberto Tinoco

LSH