#PorElPlaneta

Isla Vamizi, donde florecen los ‘jardines del mar’

Isla Vamizi, donde florecen los jardines del mar

Unas 400 especies de peces viven en la isla Vamizi. (Noticieros Televisa)

Estamos listos y emocionados. No todos los días tienes la oportunidad de bucear en lugares que apenas se comienzan a explorar y en donde “florecen” los “jardines del mar”.

“Mi primera impresión al entrar abajo del agua fue… vi una explosión de vida, vi todo tipo de peces, vi todo tipo de situaciones abajo del agua”, explica el director de fotografía Manuel Lazcano.

Comenzamos a recorrer el arrecife, en cada montículo alcanzamos a observar hasta 20 especies diferentes de coral, en su mayoría corales duros, adheridos a las rocas.

Se estima que en la Isla de Vamizi existen alrededor de 180 especies de corales y alrededor de 400 especies de peces.

Corales en la Isla Vamizi, Mozambique. (Noticieros Televisa)
Corales en la Isla Vamizi, Mozambique. (Noticieros Televisa)

Observamos una “morena gigante”, es la anguila más grande que existe, capaz de alcanzar hasta tres metros de longitud. Son carnívoras, generalmente se mantienen al acecho entre las grietas del arrecife.

Aunque su aspecto intimida, esta morena se deja acariciar por los pequeños peces, en la estación de limpieza que quitan los parásitos y el tejido muerto de las especies más grandes en el arrecife.

Existen unas 90 especies de peces “loro” y se distinguen por ser predadores voraces del coral y sus desechos; forman la fina arena blanca de las playas paradisiacas.

Vamizi, isla de corales que parecen jardines del mar

Agazapado entre los corales encontramos a un pez conocido como “halcón de forster”, su cara moteada es muy carismática.

Los peces “mariposa” destacan por su tamaño y colores, se distinguen por sus bandas y líneas en el cuerpo, que no son un capricho de la naturaleza, sino un camuflaje para confundir a sus predadores, que no saben que extremo atacar. Comúnmente son peces solitarios hasta que encuentran una pareja, con la que permanecerán de por vida. Se estima que existen alrededor de 114 especies de peces mariposa.

Peces mariposa en la Isla Vamizi. (Noticieros Televisa)
Peces mariposa en la Isla Vamizi. (Noticieros Televisa)

Observamos diferentes peces “ángel”, que según la especie cambian el color de sus escamas conforme van creciendo.

De todos, el más vistoso es el pez “ángel emperador”.

Los peces “cirujano” también buscan alimento en el arrecife.

Tampoco pueden faltar los “ídolos moro”.

En el fondo arenoso un pez aparentemente descansa sobre sus aletas pélvicas, en realidad se mantiene inmóvil para tender una emboscada a sus presas a las que atrapa succionando con su boca. Se le conoce como “Namorado moteado” o “arenero”.

El 'halcón de forster', agazapado entre los corales. (Noticieros Televisa)
El ‘Namorado moteado’, agazapado entre los corales. (Noticieros Televisa)

Observe a este pez con un extraño apéndice en la cabeza.

Se le conoce comúnmente como “cuchillo pavo real”. Generalmente sostienen las dos primeras espinas dorsales hacia adelante sobre la cabeza. Su rasgo distintivo es que cuando se ven amenazados se dejen llevar por la corriente aparentando ser una hoja muerta a la deriva.

El pez conocido como cuchillo pavo real. (Noticieros Televisa)
El pez conocido como cuchillo pavo real. (Noticieros Televisa)

Registramos almejas gigantes, incrustadas en el arrecife; en promedio pueden medir lo que mide un niño de 11 años, pero llegan a pesar más de 300 kilogramos.

Es el molusco bivalvo más grande del mundo.

Los colores de su manto son espectaculares, con muchos puntos iridiscentes hacia los extremos. Estas almejas tienen un sifón inhalante y otro exhalante, por donde circulan el agua y absorben el oxígeno y los nutrientes.

Almejas gigantes en la Isla Vamizi. (Noticieros Televisa)
Almejas gigantes en la Isla Vamizi. (Noticieros Televisa)

Se trata de una especia en estado vulnerable, se les extrae del mar para utilizar su concha, como objeto de ornato.

Un pez “Napoleón” nada tranquilamente. Estos enormes peces pueden llegar a medir hasta dos metros y pesar más de 200 kilogramos. Llegan a vivir alrededor de 30 años… pero su población se encuentra en peligro de extinción.

Casi del mismo tamaño encontramos un mero gigante, residente de esta zona del arrecife.

Mero gigante en las aguas de la Isla Vamizi. (Noticieros Televisa)
Mero gigante en las aguas de la Isla Vamizi. (Noticieros Televisa)

Sobre los corales de mesa se refugian unos peces de talla mediana, muy coloridos, conocidos comúnmente como “labios dulces orientales”.

Lo más interesante es que las estructuras de coral parecen estar en perfecto estado. Se trata de una especie de “acropora” que es muy frágil, son corales muy primitivos.

Cada una de estas formaciones, en promedio, crece entre 5 y 25 milímetros por año.

“Es muy común que haya la mala imagen de que el coral es piedra, y por ende, aguanta como piedra y no es todo lo contrario, el coral es un ser vivo, extremadamente delicado, tarda miles y miles de años en crecer, tarda en llegar al punto de lo que vimos ahora”, señala el fotógrafo submarino Rodrigo Friscione.

Mañana, el micro mundo de la Isla de Vamizi.

Con información de Alberto Tinoco Guadarrama, Noticieros Televisa 

AAE

CARGANDO...