Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

La comunidad Masái, en Kenia, África

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Miembros de la comunidad Masái, en Kenia, África. (Noticieros Televisa)

Cuando cae la tarde en la sabana del África Oriental comienzan a escucharse sus cantos, en un eco que tiene más de tres mil años.

Son la gente Masái y sus voces en lengua “Maa” recrean las historias de guerreros enfrentados a las fieras, mientras beben la sangre del ganado.

La gente Masái somos nómadas, somos pastores. La gente Masái suele mantener animales domésticos para consumo humano, como vacas, cabras y ovejas. También obtenemos frutos silvestres de diferentes árboles. Normalmente nos movemos de un lugar a otro, buscando pastizales verdes y fuentes de agua para nuestros animales y sus corrales” explica Latipa, de la comunidad Masái y agrega: “Lo que hace que la gente Masái migre es el material de construcción, usamos madera, estiércol de vaca y adobe para hacer nuestra casa”.

Un hombre de la comunidad Masái puede casarse con varias mujeres. (Noticieros Televisa)

Añade: “Observarás que en medio de las aldeas es donde protegemos a nuestras vacas de los leopardos y también mantenemos a las cabras y ovejas jóvenes dentro de nuestras casas para protegerlas de los leopardos y normalmente nos brindan un ambiente cálido”.

Ésta es una madera muy suave conocida como ‘lápiz de cedro africano’ y ésta es una madera muy dura conocida como ‘papel de lija’, así que es diferente para hacer un fuego y luego, al final, solo van a usar un poco de hierba seca para recolectar el fuego, a veces usamos estiércol de elefante y finalmente usamos el fuego para cocinar, para alumbrarnos o para calentarnos adentro de nuestras casas”, dice.

“Este es nuestro hogar, lo llamamos “enkang” en nuestro idioma. Viven unas cuatro familias principales, cada familia bajo el liderazgo de un anciano. En cada aldea Masái a la que vayas, tendrá un jefe, una partera y un curandero, el trabajo del jefe, es el hombre mayor quien hace las reglas y toma las decisiones”, añade.

Cada casa representa una esposa. Las mujeres son más que los hombres, debido al sistema de poligamia. Un hombre, puede casarse con varias mujeres. Depende de que también le va por el número de sus vacas. Mas vacas más esposas, menos vacas menos esposas”.

Cuando los hombres dejan de ser niños se convierten en guerreros. (Noticieros Televisa)

Su estructura social está basada en los grupos de edad, que se determinan a partir de la circuncisión, cuando dejan de ser niños y se convierten en guerreros, defensores de la tierra.

En el caso de las niñas, también eran circuncidadas, pero es una práctica que se prohibió en Tanzania y Kenia.

Para los Masáis, se trata de un ritual sagrado.

Cuando los niños se convierten en guerreros, se reúnen con los hombres del clan para cantar y saltar, entre más alto lo hagan, será una señal de su virilidad.

Cuando las niñas se convierten en mujeres, se reúnen para cantar, ataviadas con pulseras y collares coloridos para celebrar que ya se pueden casar.

Cuando las niñas se convierten en mujeres, se reúnen para cantar, ataviadas con pulseras y collares coloridos. (Noticieros Televisa)

Decía el periodista Ryszard Kapuscinski: “África tiene su propia personalidad. A veces es una personalidad triste, a veces impenetrable, pero siempre irrepetible…”

Con información de Alberto Tinoco Guadarrama, Noticieros Televisa

AAE