Ver ahora

Ballenas jorobadas, gigantes que habitan los jardines del mar en Vamizi

Ballenas jorobadas, gigantes que habitan los jardines del mar en Vamizi. (Noticieros Televisa)

Uno grupo de delfines sigue la embarcación. Se cree que lo hacen solo por diversión. Se trata de delfines nariz de botella, quizá los más carismáticos entre las 30 especies de delfines que existen.

Son animales extraordinariamente inteligentes, incluso se piensa que más que los chimpancés.

El fotógrafo Rodrigo Friscione se lanza al agua para ir a su encuentro.

Después de varios intentos, logra registrar a un grupo de alrededor de 10 delfines bajo el agua es posible distinguir los chasquidos que emiten.

Ballenas jorobadas, gigantes que habitan los jardines del mar en Vamizi. (Noticieros Televisa)

Algunos científicos aseguran que se trata de un sofisticado lenguaje que utilizan para comunicarse.

Pero vamos en busca de los gigantes del mar.

Es temporada de migración de las ballenas jorobadas en la costa este de África que buscan las aguas cálidas de Mozambique para tener a sus crías.

Se sabe que esta especie tiene sitios de reproducción entre Mozambique y la isla de Madagascar.

Cuando cae la tarde, y el sol comienza a ocultarse, registran una imagen sorprendente.

Dos ballenas nadan lentamente sobre el arrecife. Llama la atención porque se trata de una zona de corales muy somera, no es una imagen común.

Ballenas jorobadas, gigantes que habitan los jardines del mar en Vamizi. (Noticieros Televisa)

En promedio, estos gigantes del mar llegan a medir 15 metros de largo, lo que equivale al tamaño de tres camiones escolares alineados y pueden llegar a pesar más de 30 toneladas.

Al día siguiente encuentran un grupo de cuatro ballenas que nadan rápido.

Las ballenas jorobadas son especialmente acrobáticas en sus movimientos, generalmente sacan la aleta caudal o incluso hacen saltos fuera del agua.

A la distancia se observa a una ballena con su cría.

Hay que aproximarse despacio, cualquier ruido puede hacer que se sumerjan. Se aprecia cómo la madre le enseña a nadar a su ballenato.

Realmente tenemos una increíble población de ballenas jorobadas, las experiencias que puedes tener con las ballenas jorobadas, te cambian la vida, creo, y muchas de estas ballenas son hembras que se reproducen aquí, por lo que muchas están con sus ballenatos, puedes observar cómo se mantienen en la superficie, amamantándose, relajándose y sus crías son increíblemente curiosas, por lo que a menudo se entretienen en los avistamientos”, dijo Tessa Hempson, investigadora de Ocean Without Borders.

Los fotógrafos Manuel Lazcano y Rodrigo Frisicone se aproximan sin hacer movimientos que pudieran ahuyentarlas, mientras la cría se mantiene jugando cerca de su madre.

Las ballenas jorobadas producen canciones únicas con secuencias complejas, y aunque se tiene la certeza de que es su forma de comunicarse, los patrones que siguen para emitir su lenguaje, sigue siendo un misterio.

Ballenas jorobadas, gigantes que habitan los jardines del mar en Vamizi. (Noticieros Televisa)

Durante años, los científicos han estado monitoreando a las ballenas a través de la foto identificación. Actualmente la investigadora Tessa Hempson participa en un proyecto internacional para registrar los sonidos que producen las ballenas jorobadas en la Isla de Vamizi.

Uno de los programas más emocionantes que iniciamos este año, es un proyecto de la Universidad del Sur de París y los estamos ayudando a recopilar datos acústicos, información de sonidos. Ponemos un hidrófono en el agua y es absolutamente fenomenal, puedes literalmente detener el sonido bajo el agua y puedes escuchar el sonido. Las ballenas cantan y muy rápidamente puedes identificar las diferentes canciones que cantan, y de eso se trata exactamente, de registrar el sonido para conocer su lenguaje local, cómo es su comunicación en las diferentes áreas. Las ballenas jorobadas tienen un repertorio muy diverso de canciones y lenguajes, así que si escuchas la misma “frase” en Vamizi o el mismo lenguaje en Vamizi y lo escuchas de nuevo en las Islas Comoras o en Madagascar, entonces sabes que están en contacto entre las poblaciones porque usan el mismo lenguaje entre ellas, (los investigadores) están usando las canciones de las ballenas y el lenguaje para trazar un mapa de las poblaciones y dónde están los patrones de movimiento y dónde se está produciendo el contacto entre las diferentes poblaciones, por lo que es emocionante, es un proyecto original que se está realizando en el Océano Índico y estamos iniciando el registro de datos en la Isla de Vamizi”, señaló la investigadora Hempson.

A pesar de sus condiciones de pobreza, los hombres, mujeres y niños de Vamizi le han apostado a la conservación de sus recursos marinos. Hoy tienen más peces y más corales dentro de su santuario y los estudios científicos revelan que la biomasa ha comenzado a desbordarse hacia las zonas de pesca.

La Isla de Vamizi es un ejemplo de lo que puede hacer el esfuerzo comunitario y el desarrollo sustentable. Un lugar de esperanza, en uno de los arrecifes de coral más importantes del mundo,  junto con el “triángulo de coral” en el Indo Pacífico y la gran barrera arrecifal de Australia…

Nos vamos de ‘Los Jardines del Mar’, es momento de revelar los secretos de la Isla de Vamizi.

Ballenas jorobadas, gigantes que habitan los jardines del mar en Vamizi. (Noticieros Televisa)

Con información de Alberto Tinoco

KAH