Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Por su edad, madre de Emilio Lozoya enfrentaría proceso en libertad

A Gilda Austin de 71 años de edad se le señala de haber recibido cerca de siete millones de pesos entre 2010 y 2012, como presunto soborno por parte de la empresa Odebrecht
La madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, arribó a la Ciudad de México la mañana de este sábado extraditada desde Alemania. (Diego Simón Sánchez /Cuartoscuro.com)

En el transcurso de este día se ha desahogado la audiencia inicial contra Gilda Margarita Austin Solís, quien por su avanzada edad podría enfrentar en libertad su proceso por supuesto enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.

Te recomendamos: Madre de Emilio Lozoya interpone amparo contra orden de aprehensión

Luego de ser presentada ante el juez de Control con sede en el Reclusorio Norte, el juzgador Jesús Eduardo Vázquez Rea le leyó sus derechos y le informó que por su edad y condición de salud, durante la audiencia -en la que se determinará si la mujer podrá enfrentar el juicio en libertad- estaría vigilada por personal médico.

La madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, arribó a la Ciudad de México la mañana de este sábado extraditada desde Alemania; del aeropuerto capitalino fue trasladada al Reclusorio Norte, custodiada por elementos federales adscritos a la Interpol.

Momentos después de su entrada al centro penitenciario, arribó el abogado de la señora, Javier Coello Trejo, quien al inicio de la diligencia revisó el expediente para conocer las acusaciones contra su cliente.

A Gilda Austin de 71 años de edad se le señala de haber recibido cerca de siete millones de pesos entre 2010 y 2012, como presunto soborno por parte de la empresa Odebrecht, para obtener contratos con Pemex.

FGR confirma nuevas denuncias por el caso Odebrecht y Lozoya

El pasado 21 de octubre, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, reveló que hay nuevas denuncias por el caso Odebrecht y Lozoya.

Gertz Manero informó que gracias a la cooperación con otros países en el caso Odebrecht, que involucra al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y a su familia, se tiene una serie de nuevas denuncias.

En conferencia de prensa, el funcionario habló de este y otros casos por presuntos hechos de corrupción, como el del exministro Eduardo Medina Mora y el exdirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Sobre la constructora brasileña Odebrecht, investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y 10 países de América Latina, por los sobornos millonarios que dio para obtener obras, principalmente en infraestructura petrolera, dijo que se trabaja en las nuevas denuncias y continúa la colaboración internacional.

Hay una serie de nuevas denuncias que las estamos trabajando y que las tenemos que unir y conforme las vayamos teniendo las vamos a judicializar igual que las anteriores. Se mantiene la colaboración con otros países, de donde viene la información.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) recordó que el procedimiento de investigación del caso lo tenía la extinta Procuraduría General de la República (PGR), y luego pasó a esta institución, la cual se encargó de la judicialización y de emitir las órdenes de aprehensión.

Ya hicimos las judicializaciones correspondientes, tenemos las órdenes de aprehensión; fueron alertadas las personas y están fuera del país”, comentó el fiscal, quien además subrayó que la Interpol está ayudando en el caso y “nos está dando buenos resultados”.

Con información de Notimex

AAS